Vox abre una crisis pública con el PP en el Comunidad Valenciana por la campaña LGTBI de la Generalitat

El vicepresidente autonómico acusa a sus socios de «comprar el marco ideológico de la izquierda», mientras Carlos Mazón defiende que no dará marcha atrás ante una «opinión personal»

Mazón replica a Page: «No puede ser que entre hermanos españoles tengamos un follón cada vez que toca un trasvase del Tajo»

Imagen de archivo del vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, y del presidente, Carlos Mazón JOSÉ CUÉLLAR / CORTS

Los tres consellers de Vox en la Generalitat Valenciana se han desmarcado públicamente este martes de la campaña 'Orgull de Comunitat' puesta en marcha por el Gobierno de Carlos Mazón para visibilizar al colectivo LGTBIQ+, en lo que supone la primera ... crisis abierta con sus socios del PP en el Ejecutivo autonómico.

Si bien en estos ocho meses de legislatura otros asuntos -como la lucha contra la violencia machista, que provocó al división de voto en las Cortes Valencianas- habían sido motivo de disputa entre ambas formaciones, ninguno de ellos había motivado una exposición pública de este calibre. El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha convocado una rueda de prensa en la sede institucional de este departamento, junto a la titular de Justicia, Elisa Núñez, para mostrar su rechazo -al que se suma el responsable de Agricultura- a una campaña que desconocían del mismo Ejecutivo del que forman parte.

Barrera considera que en la Comunidad Valenciana «no existe un problema de discriminación, inclusión o tolerancia» que motive la puesta en marcha de estas acciones. «No estamos dispuestos a comprar el marco ideológico que la izquierda quiere imponernos. Comprar ese marco solo nos puede llevar antes o después a volver a repetir leyes tan perniciosas para todos y que todos conocemos que son absolutamente ideológicas como fue la del 'sí es sí'», ha señalado.

Fue el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, quien presentó este fin de semana durante los actos del Benidorm Fest, la nueva marca que unifica todas las actuaciones del Ejecutivo valenciano en materia de diversidad con el objetivo de fomentar la inclusión y el reconocimiento de las personas LGTBIQ+.

Pese al choque frontal con su socio de Gobierno, Vicente Barrera ha insistido en que «no supone ninguna crisis de nada» en el seno del Consell y solo están marcando su línea ideológica. «Lo lógico y lo correcto es que todo se hable y luego después pueden haber diferencias», ha matizado. «No hay ningún problema entre el presidente y yo, pero entendemos que desde nuestra posición política tenemos que decir o dar nuestra opinión», ha defendido, al tiempo que ha descartado que se trate de una orden de la dirección nacional de su partido.

«No es la opinión del Gobierno»

Cuestionado poco después sobre este asunto, Carlos Mazón ha recordado que las competencias en materia de diversidad las tiene Camarero como titular de Igualdad y se ha mostrado «encantado» de haber presentado la nueva marca, que desarrollarán «sin ningún género de duda». «Es una discrepancia. No tenemos ningún punto en común -con Vox- en esta cuestión», ha reconocido.

«Respeto la opinión personal de Vicente, con el que he hablado». «Él tiene otro punto de vista», pero «no es la opinión del Gobierno, ni de la gestión, ni de lo que va a hacer la Generalitat», ha aseverado.

Preguntado por las formas y el espacio elegido para anunciar esa discrepancia, Mazón se ha limitado a decir que «la lealtad está en decirnos la verdad, en reconocer que somos partidos distintos y en manifestar si tienes alguna discrepancia y luego sumarte a lo que haga la mayoría». «La lealtad es no engañarnos, es decirnos las cosas a la cara», ha agregado, al tiempo que ha pedido centrar el foco «en lo que estamos haciendo conjuntamente».

Por su parte, desde la oposición de PSPV y Compromís han pedido al jefe del Ejecutivo autonómico que cese a los tres consellers de Vox.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios