García-Page reclamó este lunes que se aplique a su región el criterio planteado por Mazón y se le requiera «solidaridad hídrica» solo cuando el agua sea para beber, no para regar, «y además si es de desaladora del Estado». El barón socialista acusó a «algunos» de utilizar el agua trasvasada de sus cuencas «para campos de golf» e insinuó que «han puesto palos en las ruedas» al desarrollo de las desaladoras «porque era más barato esperar al agua del Tajo».
En una entrevista este martes en 'Espejo Público' de Antena 3, Carlos Mazón ha lamentado que «prácticamente» todos los territorios, excepto la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, «no solo nos han negado el agua -en alusión a Castilla-La Mancha o Aragón-, sino que no han hecho sus deberes». «No han hecho las inversiones para reutilizar y depurar», ha apuntado. «El Ebro manda agua incluso a Francia», ha agregado, cuestionado por la última comunidad, gobernada por el PP.
«En España no hace falta agua, no necesitamos estar pendientes de si llueve o no, porque bien distribuida hay agua para todos», ha sostenido sobre lo que ha calificado como un problema «estructural» que no tienen los franceses, pues en ese país «todas las cuencas están interconectadas».
«No puede ser que el señor -Pedro- Sánchez ahora diga que los tomates son imbatibles y nos niegue el agua para regarlos, con los recortes injustificados y políticos del Tajo-Segura», ha criticado, mientras ha revelado que ningún dirigente catalán le ha llamado en los últimos días.
Reutilizar y depurar
«Esto de llevar agua en barcos ya lo sufrimos en el Benidorm de los años 70 y vimos que no era la solución. Por eso en la Comunidad Valenciana somos los que más reutilizamos y depuramos», ha señalado, poniendo en valor el «gran esfuerzo» entre provincias del trasvase Júcar-Vinalopó. «Solamente entre la provincia de Alicante y Murcia se reutiliza el 15% de todo el agua que se reutiliza en Europa», ha matizado.
Mazón ha defendido la desalación en un contexto de emergencia, pero no «como un recurso masivo» porque «no es sostenible». El dirigente popular ha insistido en que se tomen decisiones con «rigor» y «coherencia», teniendo en cuenta el criterio de los técnicos, por lo que ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, informes que avalen que no va se van a producir daños en la costa.
Respecto al cartel en contra del traslado de agua a Cataluña que ha aparecido colgado en la desaladora de Sagunto, Mazón ha explicado que «comprende» que haya quien no olvida que «el PSOE y el independentismo» negaron agua «hace veinte años» a la Comunidad Valenciana, pero ha rechazado cualquier «revancha».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete