Las víctimas de la dana llevan su lucha a Bruselas: «Nos reciben antes las autoridades europeas que las españolas»
Las tres asociaciones se reúnen este martes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola
Guardias civiles presentan una queja a Interior por la «injusta» entrega de medallas por la dana
Imagen de archivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
La Unión Europea recibirá mañana en Bruselas a representantes de tres asociaciones de víctimas de la dana, quienes, cansados del «abandono institucional por parte del Gobierno central y del autonómico», han decidido alzar la voz y llevar su testimonio ante las autoridades ... europeas en busca de respuestas y apoyo.
Así lo han subrayado los portavoces de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, la Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud-Valencia y la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0, que se reunirán este martes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Desde las asociaciones señalan que, «cada una con sus características, estamos unidas y vamos juntas a exponer a Bruselas las peticiones en las hemos trabajado conjuntamente» y destacan que «nos reciben antes las autoridades europeas que las españolas«.
Tal y como han avanzado desde la Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud-Valencia, las agrupaciones exigirán a la Unión Europea la intervención directa en la distribución de las ayudas destinadas a los damnificados de la denominada «zona cero», ante la «inacción tanto del Gobierno central como del autonómico«. »Las ayudas siguen sin llegar a un buen número de afectados«, han denunciado, motivo por el cual consideran urgente que Bruselas intervenga para movilizar el reparto de los fondos.
En su reclamo, subrayan que ni las autoridades nacionales ni las regionales se han personado en el terreno más afectado, lo que ha forzado a los colectivos a elevar su demanda al ámbito europeo. Además, las agrupaciones solicitarán explicaciones sobre la ausencia de la presidenta de la Comisión Europea en la zona cero.
También requerirán conocer con exactitud la cifra de ayuda enviada desde la UE, así como su destinatario —ya sea el Gobierno de España o el Ejecutivo autonómico—, y los mecanismos de fiscalización previstos. «Queremos saber en qué se debe invertir ese dinero, dónde se destinará y si se trata de fondos reembolsables o no».
En este sentido, las víctimas pedirán explicaciones por la «nefasta gestión« y »falta de socorro« en la riada por parte de las autoridades, así como trasladarán las principales necesidades actuales de la población afectada.
Otra petición será la intervención de empresas europeas para la reparación de ascensores e higienización de garajes comunitarios, a causa de «la insalubridad en los garajes, y fincas» que temen que provoque «enfermedades». «Es indigno que sea una asociación la que proponga una solución para intentar resolver este problema y no les propias autoridades españolas», aseguran desde la asociación Horta Sud.
Asimismo, propondrán un sistema de alerta protocolizada y ayuda inmediata de servicios de socorro y rescate europeos, para que puedan intervenir en cualquier país europeo que lo solicite, en futuras catástrofes de esta envergadura. También solicitarán la creación de un fondo común para la reconstrucción inmediata de infraestructuras dañadas.
Por otra parte, expondrán la necesidad de creación de un comité de seguimiento, por parte de la Comisión Europea, de los trabajos de reconstrucción y adjudicación a empresas, «de acuerdo con la normativa europea de equidad entre candidatos, con un grupo de inspectores que supervisen el uso de los fondos europeos que puedan llegar».
Las tres asociaciones también solicitarán la creación de una Comisión Técnica de Investigación, formada por profesionales contrastados en la distintas ramas del conocimiento implicadas, con el objetivo de «establecer las causas primeras tanto de la virulencia de las riadas, como de los cuantiosos daños materiales y humanos provocados por la DANA; así como fijar las medidas a adoptar para que si sucede otra DANA de estas características, se minimicen los daños».
Todas estas peticiones, que han sido adelantadas por los portavoces, forman parte de uno de los cinco puntos clave que serán presentados mañana ante las autoridades europeas.
Ver comentarios