Valencia actualizará su censo de animales para convertir la ciudad en «referencia mundial 'pet friendly'»
El Ayuntamiento y la UCH-CEU iniciarán un estudio integral en septiembre para adaptar la ciudad hacia una mejor convivencia humano-animal
De Derecho a Educación Infantil: esta es la formación de los líderes políticos de la Comunidad Valenciana
Kike Cervera
Valencia
«Velar por el bienestar de los animales para que ello repercuta en una mejor convivencia y respeto con los vecinos, porque cuando invertimos en los animales también lo estamos haciendo en el ser humano y en la salud pública». Así ha explicado Juan Carlos ... Caballero, concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia, la intención del consistorio con el primer estudio que se va a llevar a cabo en la ciudad —de la mano de la Universidad CEU-Cardenal Herrera— a partir de septiembre para adaptarla a una mejor convivencia humano-animal.
Lo ha hecho en la firma del convenio entre ambas instituciones, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes —al que también han asistido Esperanza Montaner, directora del Hospital Clínico Veterinario CEU, y Jesús Cardells, director del proyecto de investigación de la Universidad—, y que contempla un estudio integral de todas las zonas recreativas y parques de Valencia, un nuevo censo de animales y una posible adaptación de la normativa más inversiones.
En este sentido, Caballero ha incidido en el «compromiso» de la ciudad para adaptarse a una mejor convivencia con unos cada vez más numerosos animales y, en consecuencia, «orientar nuestras políticas públicas hacia ello: tener la preparación necesaria para mejorar y ampliar nuestras infraestructuras en caso de que fuera necesario».
MÁS INFORMACIÓN
Además, el concejal ha querido hacer referencia a 'The Pawprint Guide', la reciente guía que ha lanzado la plataforma de búsqueda de viajes Skyscanner y que sitúa a Valencia como la tercera ciudad del mundo mejor adaptada para viajar con animales tras Nueva York y Niza, gracias a su amplia red de parques para perros, playas que admiten mascotas o alojamientos 'pet-friendly', y ha recalcado que «ahora el objetivo es ser la primera, queremos ser referentes mundiales y preparar todos los espacios necesarios para potenciar la convivencia con los animales».
Para ello, ha continuado, «vamos a realizar un diagnóstico serio y riguroso que nos va a permitir adaptarnos, saber si estamos preparados y qué necesita cada espacio, cada parque y cada normativa para alcanzar un punto de equilibrio que maximice la convivencia entre los animales, los vecinos que tienen animales, que son algo más de la mitad, y los que no».
Censo de animales y estudio de zonas recreativas y parques
Por su parte, Esperanza Montaner, directora del Hospital Clínico Veterinario CEU, ha expresado su emoción por proyecto, al que desde el inicio dio un «sí rotundo» y que ha descrito como la voluntad de «hacer que este entorno urbano y sus espacios públicos sean propicios para la convivencia», para lo que, antes que nada, hay que «saber cómo estamos para realizar mejoras».
En cuanto a la metodología del mismo, ha proseguido, «se va a llevar a cabo una actuación de tres fases el primer año: un estudio inicial de todas las zonas verdes de la ciudad; la elaboración de un censo real de animales —pues en el último realizado hay 37.500 contabilizados, pero en realidad es un número mucho mayor— que nos permita saber cuántos animales hay, cuántas familias tienen animales y, sobre todo, qué necesidades tienen. Por último, con todo ello se realizarán las propuestas que consideremos oportunas más la revisión de la normativa para actualizarla a la realidad de la ciudad». Finalmente, ha recalcado que el proyecto dará inicio en septiembre con más de 40 voluntarios identificados con camisetas azules que estarán abiertos a informar a todo el que quiera interesarse.
Por otro lado, Jesús Cardells, director del proyecto de investigación de la Universidad, ha subrayado que las actuaciones de evaluación de los espacios públicos van a extenderse a «todos los rincones de la ciudad», que se dividirán por sectores, distritos y barrios, «con encuestas elaboradas por expertos donde se examine cada sala recreativa canina y cada parque para tener una foto real de cómo está la ciudad y poder proponer acciones para mantener lo que esté bien y mejorar en lo que haya margen».
Para finalizar, el concejal Caballero ha remarcado que «estamos en proceso de revisión de la ordenanza municipal para ver qué posibles cambios normativos podemos adoptar si fueran necesarios y, a la vez, a realizar inversiones para posibles nuevos espacios para animales en la ciudad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete