Valencia da voz al recuerdo: primera exposición con la memoria gráfica de familias afectadas por la dana
El Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) acoge hasta el próximo 31 de agosto la exposición 'ANDANA. Lugares de memorias'
Vecinos de Valencia proponen instalar el rótulo 'Sobrinas de Ábalos' frente a la Delegación del Gobierno
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) acoge 'ANDANA. dLugares de memorias', la primera exposición que saca a la luz las fotografías rescatadas por el proyecto #SalvemLesFotos de la Universitat de València y los testimonios de diferentes voluntarios de la dana.
La muestra -- ... que se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto-- se ha presentado este martes en el CCCC en un acto que ha contado con la presencia del gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda; de la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València (UV), Esther Alba, y las comisarias de la exposición, Beatriz Santamarina, Teresa Vicente, Alejandra Nieto, Chiara Carzan, Sofia Valota y Laura Itzel García.
'ANDANA. Lugar de Memorias' toma como punto de partida acciones que se llevaron a cabo después de la dana del pasado 29 de octubre que afectó a gran parte de la provincia de Valencia y traza un recorrido por ellas a través de tres itinerarios espaciotemporales.
El primero de ellos rinde homenaje al voluntariado que acudió en la zona afectada después de la inundación. Su título, 'Sois lo mejor', remite a la consigna trasladada por el fotógrafo Pablo Santamarina antes de fotografiarles y que motivó la sonrisa, que muestran estos catorce retratos seleccionados, siguiendo un criterio paritario.
Más adelante, en 'Patrimonio embarrado', se pueden observar, a través de las imágenes de Pablo Santamarina, las fotografías y los álbumes familiares que se vieron afectados por el barro de la riada y cuya recuperación se está llevando a cabo a través del proyecto '#SalvemLesFotos' de la Universitat, que se sigue desarrollando en los laboratorios habilitados en Torrent, Alfafar, Algemesí, Utiel, Burjassot y Alaquàs, para recuperar estos documentos gráficos que son parte de la memoria de las familias afectadas por la barrancada.
En la última sección, 'Relatos de la escuela', un grupo de comisarías y mediadoras culturales (desde el Máster PERMEA) lleva su mirada a las comunidades educativas y centra su trabajo en la visión de los alumnos del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, ahora desplazado temporalmente en el IES de Massanassa.
Un trabajo documentado por el fotógrafo, Juan R. Peiró, y en el que se ha realizado un ejercicio de escucha consciente y sensible a las necesidades tanto de alumnado como profesorado para visibilizar un relato propio y situado de un grupo de adolescentes, con la intención de generar la memoria del futuro.
Gesto de solidaridad de los jóvenes
Esther Alba ha destacado que esta exposición tiene como objetivo dar las gracias a «todas las personas que desde el minuto después (de la dana) estuvieron presentes» y que ayudaron a «impulsar a las propias instituciones que somos más lentas».
«Para nosotros como universidad fue muy importante que nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, sin pensárselo se lanzaran a ayudar en un gesto de generosidad, de solidaridad, que fue, no solamente modélico y ejemplar, sino que, como digo, marcaron la pauta», ha indicado, al tiempo que ha asegurado que estos jóvenes fueron «los héroes y las heroínas».
Asimismo, ha puesto en relieve el papel que han desarrollado los museos locales que han permitido a la universidad llevar a cabo el proyecto '#SalvemLesFotos' para la recuperación del material fotográfico que se vio gravemente afectado por la dana.
De esto modo, pudieron instalar laboratorios de campaña en estas instalaciones locales para «poder hacer lo posible por ayudar, por colaborar, en el rescate de los ámbitos pedagógicos de las familias, que son parte de su memoria, de su recuerdo, pero también de generar un espíritu de superación y de resiliencia».
Alba ha señalado que se han reunido «más de un millón y medio de fotografías de 800 familias« que siguen restaurándose y que, de este conjunto, se han seleccionado imágenes de cuatro familias que se han dividido en cuatro categorías: ritos, viajes, generaciones y fiestas populares.
Por su parte, la comisaria Beatriz Santamarina ha resaltado la necesidad de que no se olvide lo vivido con la dana y ha destacado que el papel de la muestra para poder agradecer a las personas entrevistas su «altruismo» al compartir con ellos sus vivencias en un momento tan crítico.
Asimismo, ha señalado que esta es la primera de una serie de proyectos expositivos que buscan poner a disposición de la ciudadanía el proyecto de investigación en el que trabaja la UV, el estudio socio antropológico 'Etnografía de emergencia' dirigido por Beatriz Santamarina.
«Los testimonios seleccionados en la muestra quieren mostrar el lado más amable de este estudio en el que hemos entrevistado a más de doscientas personas de diferentes perfiles, y la mayoría de ellas lo que tienen son palabras de agradecimiento«, ha señalado Santamarina quien ha avanzado que tras la exposición en el Centre del Carme, 'ANDANA' viajará a las localidades afectadas.
Por otro lado, Nicolás Bugeda ha señalado que desde todas las áreas de la sociedad «se está trabajando para la recuperación de l'Horta Sud de València» y ha incidido en que «sin memoria no puede haber recuperación» por lo que ha destacado el trabajo realizado por las universidades para «transformar esos testimonios en un dispositivo gráfico de agradecimiento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete