Dónde están los tesoros ocultos de la isla poblada más pequeña de España
Tabarca, ubicada en Alicante, combina un turismo de playa idílico con un patrimonio histórico y cultural de bella factura
La cala y la isla de Alicante que recomienda National Geographic para este verano
Cómo se llega a Tabarca y qué secretos esconde la isla poblada más pequeña de España
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Isla de los Poetas, así la denominó el escritor Salvador Rueda a principios del siglo XX. Tabarca aúna paz, Mediterráneo, gastronomía y un esplendoroso patrimonio cultural que contradice su condición de isla poblada más pequeña de España. En esta ciudad de ... apenas 1,8 kilómetros de largo y 400 metros de anchura, se pueden encontrar vestigios de épocas pretéritas y la tranquilidad de estar rodeado única y exclusivamente por agua de un insultante color turquesa.
En realidad, la Isla de Tabarca es un archipiélago, pues está compuesta de tres islotes: La Cantera, La Galera y la Nao. Aunque las visitas suelen durar un día gracias a las múltiples salidas en barco desde elpuerto de Alicante y también desde las localidades de Santa Pola y Benidorm, este mágico enclave ofrece la posibilidad de hospedarse en alguno de sus populares hoteles, con poca disponibilidad en los meses de verano.
Una vez se atisba en el horizonte, Tabarca dibuja un pintoresco puerto marinero acompañado de varios locales de restauración donde se puede degustar su tradicional caldero, un tipo de arroz caldoso con un pescado llamado gallina. Por sus calles, no existen carreteras y los vehículos son caros de ver. Se calcula que durante la temporada estival puede recibir cerca de 3.000 visitantes diarios, lo que ha llevado a la localidad a cimentar su subsistencia económica en el turismo y no en la pesca, como ocurría antaño.
Una historia de piratas
Cuenta la leyenda que este islote rocoso sirvió como refugio de piratas berberiscos, corsarios llegados desde Argelia que atacaban barcos y zonas de la costa alicantina pobladas por cristianos. Durante aquella época, por el siglo XV, se le conocía como Isla de San Pablo, pues se creía que allí desembarcó el apóstol, aunque también se le denominó posteriormente Isla Plana o Islote de Santa Pola.
Tres siglos después, Carlos III ordenó fortificar y levantar una pueblo entero en la isla para alojar a varias familias de pescadoras de Génova, que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Con ello, pasó a llamarse a Nueva Tabarca.
Qué ver en Tabarca
Según los últimos registros demográficos, Tabarca es la isla poblada más pequeña de España, con tan solo 51 habitantes. Fue en la década de 1920 cuando supero el millar de ciudadanos, cifra que fue cayendo con el paso de los años.
Declarada como Conjunto Histórico-Artístico en 1964, en sus límites se pueden visitar diferentes tramos de su muralla construida en piedra y sillería, con incluso algunos trozos desmoronados sobre el mar. Junto a ella, se encuentran tres puertas de estilo barroco: Puerta de Levante, de la Trancada y de Tierra.
A poca distancia, también se vislumbran la iglesia de San Pedro y San Pablo, una pequeña capilla bendecida en 1770, así como la Torre de San José, la Casa del Gobernador y un pequeño faro inaugurado en 1854 que sirvió como escuela de fareros y cuyo estilo se vincula al neoclasicismo.
Por otro lado, Tabarca fue declarada en 1986 como la primera reserva marina de España, un increíble refugio para la flora y la fauna marina del Mediterráneo. Además, por si fuera poco, en la parte meridional de la isla, tras las murallas, también se encuentra la Cueva del Llop Marí, cuya leyenda relata que fue el refugio de un monstruo marino al que perseguían de noche los habitantes de la comarca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete