La sucesora de Mónica Oltra no cesará a la alto cargo imputada por la gestión de los abusos a una menor tutelada
Aitana Mas garantiza la independencia de los Servicios Sociales en el caso de la víctima del exmarido de la dirigente de Compromís, ante las críticas de la oposición por defender su legado
De las esposas al test de drogas nada más parir: la pesadilla de la víctima del exmarido de Oltra continúa
Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, este jueves en las Cortes Valencianas
La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha protagonizado este jueves su primera comparecencia en las Cortes Valencianas tras asumir las funciones de su antecesora, Mónica Oltra, en un debate en el que la oposición le ... ha recriminado que reivindique el legado de la dirigente de Compromís, que dimitió tras ser imputada por la gestión de los abusos de su exmarido a una menor tutelada en 2017.
Precisamente, Mas ha anunciado que -tras un tiempo de reflexión- no apartara a la alto cargo de su departamento, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, que sigue en su puesto pese a que forma parte de los trece investigados en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia por la presunto ocultación de unos hechos por los que el educador en un centro de menores, entonces pareja de la exportavoz del Consell, fue condenado a cinco años de prisión, a la espera de su recurso en el Supremo.
«He decidido mantener a mi equipo porque creo que es el momento de la Justicia. Es una cuestión de ser respetuosos con los procedimientos judiciales, con los tiempos que marcan. Porque hemos vivido una cacería política a través de los juzgados en los últimos meses muy importante hacia los partidos de la izquierda y creo que la presunción de inocencia está por encima de eso», ha señalado la consellera tras ser interpelada al respecto por la diputada de Ciudadanos María Quiles.
«Vendrán otros momentos y esperemos a que las sedes judiciales determinen. No seré yo quien haga de juez, como hacen ustedes», ha reprochado a la derecha, alineándose con la tesis que mantuvo su predecesora hasta que se vio forzada a salir del Ejecutivo autonómico. «Soy la primera que reconoce la injusticia que está padeciendo Mónica Oltra», ha insistido.
Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, este jueves durante su intervención en las Cortes Valencianas
«¿De verdad no quiere marcar perfil propio? ¿No quiere ser algo más que la marca blanca de Mónica Oltra?», le ha cuestionado Quiles. Pero lejos de romper con la actuación de ésta, que se encuentra a la espera de que el juez la llame a declarar, Mas ha incidido en que no cambiará «políticas que funcionan» y se centrará en mejorarlas.
La diputada del PP Elena Bastidas ha calificado a Mas como una consellera que «se autodefine como temporal» y que «está más pendiente de la puerta que de los problemas», mientras la síndica de Vox, Ana Vega, la ha definido como «un simple relevo», en el que tiene «pocas esperanzas» de mejora, en un tripartito que «es un fraude».
«No pasa nada que no me dé los cien días, venía ya mentalizada», le ha respondido Aitana Mas, que ha reconocido el poco margen de maniobra que tiene en los diez meses que restan de legislatura.
«No he dado ninguna orden» contra la víctima
La formación de extrema derecha ha acusado a la Conselleria de Igualdad de perseguir a la víctima de los abusos de Luis Ramírez Icardi, una joven de 20 años y madre de dos hijos, uno de ellos con pocos días de vida. Tras recibir un aviso de Servicios Sociales por encontrarse el hijo mayor en una supuesta situación de riesgo, la Generalitat derivó el caso a la Fiscalía de Menores, que ha devuelto el expediente a Igualdad, aunque lo seguirá tutorizando.
Como informó ABC, el personal del hospital en el que la chica dio a luz el pasado martes le realizó un análisis de orina ante la sospecha de que hubiera consumido sustancias tóxicas, con resultado negativo. Ante las acusaciones de Vox, Aitana Mas ha sido contundente: «Los facultativos harán en cada caso lo que crean conveniente. Pero ya le puedo decir, para que usted esté tranquila, que yo no he dado ninguna orden de que se haga ese test».
En ese sentido, ha aclarado que «nosotros no enviamos a nadie al hospital» ni el personal de Servicios Sociales se desplaza hasta allí, sino que el mismo centro tiene personal dependiente de Sanidad que se encarga de este tipo de situaciones.
En la misma línea, Mas ha asegurado que la formación de Vega ha realizado once peticiones de información a Igualdad relacionadas con temas de menores. «¿Sabe qué ha hecho su grupo? Ni presentarse en la Conselleria. Eso es lo que le preocupa a usted y a Vox», le ha reprochado a la síndica, al tiempo que ha añadido que «muchas veces» el PP «tampoco» acude a recoger la documentación que preparan los funcionarios.
Por otra parte, en el transcurso del debate la vicepresidenta ha explicado que ha solicitafo una reunión con los grupos parlamentario el próximo 20 de julio, porque «las duras circunstancias socioeconómicas exigen altura de miras» y «la ciudadanía espera que nos pongamos de acuerdo». También ha pedido a sus compañeros de Gobierno -Ximo Puig no estaba presente, aunque sí algunos de los consellers- que cuiden el acuerdo del Botànic.
Además, ha anunciado la creación de catorce nuevos centros de servicios sociales, más becas de comedor y la universalización de la educación gratuita de 0 a 3 años. Del mismo modo, Mas ha propuesto que los hoteleros que externalicen los servicios de limpieza no puedan beneficiarse de dinero público para garantizar los derechos laborales de 'las Kellys'.
Ver comentarios