Los médicos de Atención Primaria atenderán a 35 pacientes al día en la Comunidad Valenciana
La Generalitat y los sindicatos alcanzan también un acuerdo para reducir las horas de trabajo semanales de los profesionales del sistema público en 2025
Huelga de médicos en Valencia: primera jornada con un «enorme impacto» en Atención Primaria
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Conselleria de Sanidad y cinco de los seis sindicatos presentes en la mesa sectorial han llegado a un acuerdo este miércoles para topar las agendas en Atención Primaria e implantar la jornada laboral de 35 horas por semana, como máximo frente a las ... 37,5 actuales, en horario ordinario para los profesionales de la red pública.
Esta última medida está vigente ya en once comunidades autónomas y se implantará progresivamente, de forma que sea completamente efectiva a partir del 1 de enero de 2025. Según ha informado el departamento que dirige Miguel Mínguez, se hará «de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Prepuestos Generales del Estado» -ante el coste económico en materia de personal que puede acarrear a las arcas públicas- y «de manera homogénea en todos los niveles asistenciales». Junto a ello, se ha establecido el aumento de la retribución por la hora de guardia que se situará en la media nacional para todas las categorías.
En una extensa reunión, SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical han dado luz verde también a otros aspectos que afectan a la Atención Primaria.
Se introducirán sistemas de llamada a los pacientes mediante pantallas en los centros de salud para agilizar el acceso a la consulta y «medidas de desburocratización», como consolidar las agendas de mostrador o introducir nuevos sistemas de gestión de la demanda en mostradores para ofrecer la prestación más adecuada de acuerdo con el motivo de consulta.
Además, se ha acordado limitar las agendas de medicina de familia a 35 citas diarias mientras que el límite en pediatría será de 28. «Las consultas excedentes se gestionarán, en función de las características de cada centro, mediante módulos, liberación de profesionales, la asignación de profesionales específicos para estos pacientes u otras modalidades», informan desde Sanidad.
Asimismo, se limitará el cupo medio de tarjetas entre 1.450 y 1.200 -según el tipo de centro- para medicina de familia, a 900 en pediatría y a 1.500 en enfermería. Del mismo modo, se garantizará la formación continuada de los profesionales y se pondrá en marcha un observatorio de agresiones para mejorar la seguridad del colectivo.
El documento pactado fija también que las vacaciones se disfrutarán del 15 de junio al 15 de octubre, ambos inclusive, y que solo se podrán establecerse turnos obligatorios de vacaciones en los meses de julio, agosto y septiembre. Los periodos del 15 a 30 de junio y del 1 a 15 de octubre serán de solicitud voluntaria. Durante esos períodos podrá sumarse el disfrute de días de libre disposición al periodo vacacional. Todo ello con el fin de mejorar el plan de cobertura vacacional, según han detallado los sindicatos.
CESM mantiene la huelga
De ese acuerdo «indigno» se ha desmarcado el Sindicato Médico CESM, que ha tachado de «esperpento» lo ocurrido y se ha abstenido en la votación al considerar que no se han satisfechos sus exigencias. Fuentes de la organización han confirmado a ABC, al finalizar el encuentro, que sigue en pie la convocatoria de huelga, a la que todavía restan dos días más: el 3 de abril y el 8 de mayo. La primera jornada se realizó el pasado lunes. «Solos mejor que mal acompañados», han apuntado en un escrito remitido a los medios.
Desde CESM critican el acuerdo sobre las 35 horas porque se ha aprobado en «cómodos plazos hasta 2025 su efectivo cumplimiento» y «se reservan que la jornada ordinaria sea de viernes a sábado, con tres días de libre disposición en este año y otros tres en el ejercicio 2024». De este modo, «no han tenido en cuenta las peticiones de CESM, de que se establezcan al menos cinco días de libre disposición en este ejercicio y otros seis en el año 2024, y desde luego que se realicen las 35 horas de lunes a viernes exclusivamente, pasando la guardia-atención continuada de los sábados a 24 horas».
Respecto a la Atención Primaria, inciden en que se topan las agendas, pero «sin perfilar la disponibilidad del facultativo para parte de esas consultas, tal y como habían preacordado con nosotros, no hay garantías de la gestión de los excedentes, no se comprometen a eliminar las llamadas 'necesidades del servicio' a la hora de forzar a más guardias de las reglamentarias o eximir a los mayores de 55 años de su obligatoriedad a realizarlas».
En la misma línea, lamentan que no se haya aceptado garantizar ante cualquier atención domiciliaria, el traslado del profesional, que ofrecen como único incremento salarial 1,5 euros por hora de guardia, o que no vayan a aumentar el horario de los PAC-PAS.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete