«El pueblo no se rinde». La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se marchará previsiblemente a Bruselas como nueva eurodiputada sin cumplir su compromiso de ofrecer y estudiar alternativas a la macroplanta solar para ampliar la producción ... de agua desalada en Torrevieja, para los agricultores que sufrirán este triple desahucio (tierra, casas y agua de trasvases). Y así se lo han advertido al Gobierno en su última protesta, el pasado fin de semana.
Una delegación de afectados se había reunido en mayo en el Senado con la dirigente del Gobierno más directamente concernida por este proyecto de envergadura, sobre 200 hectáreas de superficie en San Miguel de Salinas, y les dio un plazo para volver a reunirse y poner sobre la mesa otras opciones, pero ese tiempo se ha cumplido.
El pasado sábado, volvieron a manifestarse en la calle, en una cacerolada con pitada porque no se atienden sus sugerencias para no ver perturbada su actividad agraria y su vida. Plantean las posibilidades de que las placas fotovoltaicas se coloquen sobre los tejados de las casas, de las naves en los polígonos industriales, o también aprovechando el corredor de la autopista AP-7 o cubriendo las canalizaciones del trasvase Tajo-Segura, lo que además reduciría la evaporación.
«Si este mensaje llega a Madrid, que sepan que el pueblo no se rinde, que vamos a seguir luchando para defender nuestra agricultura, nuestros campos y a nuestros agricultores, hoy San Miguel de Salinas vuelve a gritar: ¡Nuestro campo no se toca!», ha clamado uno de los portavoces durante la manifestación.
Una comisión que agrupa a representantes políticos, agricultores y la asociación de vecinos ha apelado al Ministerio a aclarar si es firme su compromiso de revisar el proyecto. «Tendrá más tiempo y tranquilidad y la población de San Miguel abandonará la zozobra y el desasosiego a la que este proyecto nos ha sometido», han subrayado, además de reivindicar el derecho de los afectados a «recuperar la normalidad perdida en las rutinas cotidianas».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete