La presidenta provincial Marta Barrachina ha trasladado las condolencias de la institución a la familia de Federico García Moliner y ha lamentado que «la provincia pierde un referente en investigación científica».
El científico, nacido en Burriana en 1930, premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en el año 1992, recibió en el año 2023 la Alta Distinción de la Provincia que otorga la Diputación de Castellón.
«Nos deja una autoridad mundial. Su labor ha sido reconocida en el ámbito internacional por sus investigaciones en el campo de la física del estado sólido». Docente e investigador, García Moliner nunca abandonó su pasión «y fue ejemplo para muchas generaciones por su perseverancia, tesón y avances en este ámbito científico. Creó escuela», ha manifestado Barrachina.
Su pérdida «deja a la ciencia sin un baluarte clave» que, tal y como ha recordado la máxima dirigente provincial, «siempre se sintió orgulloso de sus orígenes y de su ciudad natal, Burriana».
Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en la Complutense y en la Universidad de Cambridge, forjó una trayectoria con sello propio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Una labor que no le impidió ejercer la docencia durante tres años en la Universidad de Illinois, «forjando científicos que hoy son herederos de su pasión y su constancia».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete