Muere a los 93 años Concha García Zaera, «la abuela del Paint» valenciana que conquistó a Disney
La familia de la artista ha comunicado con un post en la red social donde subía sus dibujos el deceso de la mujer cuyo trabajo se hizo viral en 2017
Ola de calor histórica en Valencia: la Aemet alerta de la noche más cálida en julio desde que hay registros
Imagen de archivo de Concha García Zaera, «la abuela del Paint»
Concha García Zaera, la abuela valenciana cuyos dibujos en el programa informático Microsoft Paint se hicieron virales tras exponerlos en la red social Instagram, ha fallecido el jueves 20 de julio de 2023 a los 93 años de edad, según ha informado su ... familia en un comunicado escrito en la cuenta donde compartía sus obas con sus más de 315.000 seguidores.
MÁS INFORMACIÓN
«Concha García Zaera más conocida por todos vosotros /as como La abuela del Paint ha fallecido hoy día 20 de Julio de 2023. Sus hijas e hijo y nietas y nietos y biznieto os queremos agradecer de corazón todo el amor que ha recibido estos años por todos vosotros/as. Siempre estará en nuestros corazones», rezaba el escrito de la familia, acompañado de unos corazones, que ya han lamentado sus seguidores.
La artista digital, nacida en Valencia el 12 de junio de 1930, en el seno de una familia humilde, desarrolló su formación como artista en un entorno estrictamente doméstico hasta los 18 años, cuando obtuvo su primer empleo como ayudante en un laboratorio fotográfico.
Allí fue donde descubrió su pasión por la fotografía y la pintura paisajista de autor, el estilo que más la ha definido, practicándola mayormente con óleo sobre lienzo. Sin embargo, y según relata en algunas de sus entrevistas, «el fuerte olor que desprendía el disolvente de la pintura» fue el motivo que la impulsó, definitivamente, a explorar los formatos digitales.
Hace poco menos de 20 años, en 2004, tras estudiar artes plásticas para perfeccionar las técnicas de pintura y dibujo en la Universitat Popular de València, sus hijos le regalaron un ordenador con el que aprendió a plasmar su arte en la pantalla a través del programa Microsoft Paint, poco común en el desarrollo de arte de estilo realista, hasta la actualidad, donde la artista plasmó más de un centenar de obras de gran sobriedad cromática, basadas sobre todo en paisajes que parecen inalterables al paso del tiempo.
Así las cosas, y envalentonada por una familia que le animó a compartir unos trabajos que les impresionaban, Concha empezó a subir los dibujos a la red social Instagram, donde saltó a la fama en 2017, una exposición que le valió para que Disney España le encargara el cartel de la película «El Regreso de Mary Poppins» en 2018.
En este sentido, la multinacional también ha querido despedirse de ella con este sentido mensaje: «Concha, con su arte y su personalidad, será recordada para siempre. Gracias por llenar el mundo con tu magia y formar parte de nuestra familia. Nuestros pensamientos están con sus seres queridos y sus fans«. Una despedida a la altura de alguien que, con su arte e imaginación, pintó el mundo con el material del que están hechos los sueños.
Ver comentarios