Mónica Oltra pide al juez que agrupe en una las acusaciones de Cristina Seguí y Vox contra ella
La exvicepresidenta valenciana apunta a la «patente convergencia de intereses» de la acción popular en la causa que investiga la gestión de los abusos a una menor tutelada
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que unifique en una las dos acusaciones populares personadas en la causa abierta por la gestión que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ... hizo en 2017 de los abusos sexuales de su exmarido, Luis Ramírez Icardi, a una menor tutelada. Una maniobra con la que se pretende que ambas comparezcan «bajo una misma dirección letrada y representación procesal».
Oltra declarará ante el juez el próximo lunes 19 de septiembre tras dimitir en junio de todos sus cargos ante la presión política y mediática que generó su imputación. También figuran como investigados once funcionarios del departamento autonómico y dos trabajadores del centro Niño Jesús de la capital del Turia, en el que ocurrieron los hechos.
La causa se derivó a Instrucción 15 tras presentar la víctima -defendida por el líder de España 2000, José Luis Roberto- una denuncia por la supuesta desprotección que sufrió tras revelar los abusos, y se sumó a una querella interpuesta con idéntica motivación por la asociación Gobierna-te, presidida por la exdirigente de Vox Cristina Seguí. A esta acusación popular se sumó más tarde la ejercida por la formación de extrema derecha. El PP, de momento, ha preferido esperar a la declaración de la dirigente de Compromís.
Ahora, en un escrito firmado por sus letrados el 5 de septiembre, Oltra solicita al magistrado Vicente Ríos que se aplique el artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite unificar la acción popular ante la coincidencia de acciones de los distintos actores.
«En el presente caso es patente la convergencia de intereses de las acusaciones populares, encontrándonos con una identidad de hechos y sujetos dada la plena adhesión que hace la otra acusación popular constituida por el partido político Vox a las acciones ejercitadas por la acusación particular y popular ya constituidas», reza el documento.
De lo contrario, se estaría permitiendo «una artificiosa constitución de la relación jurídica procesal, con quiebra real del principio de igualdad de armas entre acusación y defensa». «Además, se trata de un mecanismo de racionalización y ordenación del proceso tendente a salvaguardar el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, toda vez que la actuación separada de las acusaciones, derivaría en una más que previsible grave demora en la tramitación de la causa», añaden los abogados.
Es decir, la reiteración de las acusaciones -la duplicidad de trámites ante la denuncia de los mismo hechos y las mismas peticiones- estaría produciendo un perjuicio a Oltra alargando el procedimiento, teniendo en cuenta que en Compromís todavía ven posible que sea cabeza de cartel para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, si la causa se ha archivado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete