«Desde que asumí el cargo he iniciado 422 exhumaciones de víctimas provocadas por la violencia de la horrible dictadura franquista y la nueva ley de la Concordia consolida todavía más sus derechos». El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido ... la nueva normativa en materia de memoria histórica que ha comenzado a tramitarse en el Parlamento autonómico tras el acuerdo alcanzado por el PP y Vox.
El jefe del Ejecutivo regional ha salido al paso del informe de los relatores de la ONU que pone en entredicho las leyes de la Concordia que impulsan la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León tras una denuncia del Gobierno de Pedro Sánchez.
Para Mazón, los firmantes del informe «ni se habrán leído la ley valenciana ni conocerán la realidad de la Comunidad Valenciana». El presidente de la Generalitat ha aclarado que sólo conoce la «filtración del documento», del que no tiene constancia oficial, y entiende que «si hay alguna referencia, en ningún caso es sobre la ley valenciana ni el caso valenciano».
Para Mazón, la ley de Concordia propuesta por el Partido Popular y Vox, socios de Gobierno en la Generalitat, que tramitan las Cortes Valencianas en estos momentos «no solo consolida los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, sino las de las víctimas de toda violencia política que también ha habido en España» que cree que «también tienen derechos».
«Obras son amores»
En este sentido, ha incidido en que se han iniciado bajo su Gobierno 422 procesos de exhumación y ha remarcado: «Obras son amores». Por ello, ha remarcado que busca «reconocer, desarrollar y blindar derechos de las víctimas del franquismo así como de las otras víctimas de violencia política». «Esto es la concordia», ha manifestado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete