Suscribete a
ABC Premium

Mazón se apoya en la «altura de miras» de Vox y acusa a la izquierda de «azuzar el odio» tras la dana

El presidente de la Generalitat Valenciana afea a PSOE y Compromís «no ayudar en nada» en la recuperación y estar centrados en «mantener a Sánchez a cualquier precio»

Familiares de víctimas de la dana persisten para que se investigue a altos cargos de la CHJ

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su escaño durante la sesión de control en las Cortes Valencianas EFE
David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sesión de control en las Cortes Valencianas al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha servido como nuevo capítulo a la serie de crispación y tensión entre el gobierno autonómico -junto a Vox- frente a la oposición de PSPV-PSOE y Compromís a cargo, una vez más, de la gestión de la dana del 29 de octubre. El líder del Consell ha agradecido a la formación de Santiago Abascal su «altura de miras», ha cargado contra los socialistas por «azuzar el odio» y ha confirmado que se seguirá reuniendo con víctimas de la tragedia con «discreción y respeto».

El barón 'popular' ha comenzado su primera intervención en el parlamento autonómico este miércoles presumiendo de la aprobación del proyecto de los presupuestos regionales para 2025 gracias al acuerdo alcanzado con Vox, al que le ha agradecido su «responsabilidad» con el pueblo valenciano. Celebración que ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no tener «ni libertad ni apoyos» para sacar adelante las cuentas nacionales.

Al respecto, ha acusado a PSPV-PSOE y Compromís de estar centrados en «mantener» a Sánchez «a cualquier precio». «Desearía pensar que en este país todavía hay una izquierda civilizada, como también desearía pensar que todavía hay una izquierda que tiene un proyecto para la Comunidad Valenciana », ha manifestado.

Mazón ha asegurado que «desearía» que «cinco meses después de la tragedia» todos los partidos fueran capaces de llegar a acuerdos, «o al menos intentarlo» como ha destacado que han hecho PP y Vox en los presupuestos. «La sociedad valenciana reclama de los poderes públicos esa altura de miras. Sin embargo, para desgracia de los valencianos, esta es la izquierda catalanista y sectaria que tenemos. Es la izquierda que, con tal de mantener a Sánchez en Moncloa, violenta la Constitución no presentando presupuestos, usa el dolor de las víctimas de las riadas para obtener rédito político, azuza el odio y no ayuda nada en la recuperación, cuando no la boicotea», ha expuesto.

Así, ha defendido que la reconstrucción es «una cuestión de Estado» en la que «el Estado no puede fallar». «Y la Generalitat está haciendo su parte», ha reiterado, y ha puesto como ejemplo los 2.364 millones presupuestados para la recuperación. Un dinero que ha recordado que irá «a deuda» porque ha acusado al Gobierno de no querer aportar «a fondo perdido».

«Abandono de Sánchez»

Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha preguntado a Mazón si cree que «la izquierda va a colaborar en la reconstrucción de Valencia» tras la dana, además de denunciar «el abandono de Sánchez« y defender que se han pactado «los mejores presupuestos para afrontar las consecuencias directas de la tragedia».

Llanos ha mostrado disposición a negociar enmiendas para «mejorar aún más» los presupuestos. «Esto, señor Mazón, es responsabilidad, es servicio público, es trabajar de forma incansable por y para los valencianos. Es su obligación y es la mía», ha recalcado, tras lo que ha acusado a la izquierda de anteponer «el cálculo político sobre la sangre de nuestras víctimas» y de construir «un relato mezquino con una clarísima intención».

Dicho esto, ha aludido a las palabras de la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, de que Mazón «no puede ni salir a la calle», para afirmar que el que no puede hacerlo es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien no ha «visto» ni en las 'mascletaes' de Fallas ni esta semana en las fiestas de la Magdalena. Según ha denunciado, PSPV y Compromís solo quieren que Mazón «fracase» y para ello están dispuestos a «cargarse la reconstrucción». Un «circo» frente al que ha garantizado al presidente que podrá «encontrar a Vox».

Durante su intervención, el síndic del PSPV, José Muñoz se ha preguntado si, «como parece que todo tiene que ver con los tribunales» cuando se habla de Mazón, por qué «no tiene lo que hay que tener» y acude a declarar ante la jueza que investiga la gestión de la dana como le ha propuesto que haga voluntariamente.

«Si tuviera humanidad habría dimitido»

«Si tuviera humanidad habría dimitido, porque pesan sobre sus espaldas la muerte de 228 valencianos», ha aseverado, y ha aludido al caso de una víctima «embarazada de ocho meses» a la que «le sorprendió la riada a las 18.53 horas» del 29 de octubre.

En paralelo, Mazón ha garantizado que se seguirá reuniendo con víctimas de la dana, como lo ha hecho hasta ahora con «discreción y respeto, sin mirar a quién votan ni qué lengua hablan ni dónde viven», ha defendido, y como lo hizo anoche en el Palau de la Generalitat, según ha desvelado. Al mismo tiempo, ha acusado a Compromís de instrumentalizar el dolor de los afectados y de dirigir un «linchamiento público» hacia ellos, algo, a su juicio, que resulta «repugnante» y «nauseabundo».

De este modo, ha calificado a Compromís de «vomitivo» y ha acusado a la formación de ser «la minoría catalanista en la Comunidad Valenciana que reparte» a las personas «carnés de buenos y malos en función de la lengua en la que hablan» y a las víctimas de la dana «según les guste o no lo que dicen después de reunirse conmigo». «Eso sí que es nauseabundo, que linchen a las víctimas que se han reunido conmigo», ha censurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación