«La ley educativa de Mazón atenta contra el catalán»: la alerta por el fin de la inmersión lingüística traspasa el Ebro
'Famílies pel català' se suma en redes a su equivalente 'Famílies pel valencià' contra la votación de las familias para elegir valenciano o castellano
El referéndum que no quiere el independentismo: acusan a Mazón al mismo tiempo de prisas y de retrasos para votar la lengua en las aulas
Carteles difundidos en X por Famílies pel català sobre la ley educativa de Mazón y una charla en Barcelona sobre la inmersión lingüística
La ofensiva contra el referéndum en el que las familias pueden elegir entre valenciano o castellano para la educación de sus hijos ha traspasado el Ebro y ha movilizado también a entidades independentistas que ven peligrar la inmersión lingüística. « ... La nueva ley de 'libertad educativa' de Mazón atenta contra el catalán», sentencia Famílies pel català, por ejemplo.
En este post de respaldo a su equivalente Famílies pel valencià, al tratarse de la misma lengua y el mismo ideario que aspira a un nuevo Estado de los «países catalanes», se animaba después de la interrupción por la catástrofe de la dana a firmar para reclamar a la Generalitat Valenciana la supresión de estas votaciones por el idioma base en las aulas.
MÁS INFORMACIÓN
Si se clica sobre ese enlace activo, se ven 902 votos como «avales» para «la retirada de la consulta», entre una comunidad educativa de más de 900.000 familias, de alumnos y docentes. Tampoco el citado comentario subido a su red X ha suscitado mucho eco, con 676 visualizaciones después de muchas semanas.
También se incluye la dirección URL para acceder al canal de Telegram de Famílies pel valencià, donde se informa puntualmente de las acciones día a día para divulgar las ventajas de votar por este idioma y no el castellano. En la jornada de este martes, hay prevista otra decena de «actos informativos» en diferentes municipios, después de una agenda similar el lunes. «Busca el más cercano, acude, difunde y participa; no podrán nada contra un pueblo unido, alegre y combativo».
Acerca de la desestimación -por parte de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo- de las más de 4.000 alegaciones contra este proceso participativo presentadas por diferentes entidades y sindicatos afines, entre ese censo de cientos de miles de madres y padres llamados a votar, desde Famílies pel català lamentan no haber tumbado la consulta. «Pues ahora ya tenemos la derrotatotal. Cuando el tema del uso social aquí, en Baleares, en Cataluña, sabemos que baja en la carrera», alertan, acerca de que si no se utiliza el catalán en colegios e institutos, después todavía se emplea menos en la etapa universitaria.
En cualquier caso, esta plataforma se hace eco en su cuenta de esta red social de cuantos mensajes se suman a esta campaña intensa para que las familias no puedan elegir, como el de «la comunidad educativa, en pie de guerra contra la consulta por la lengua», o también «que esta norma «pretende marginar el valenciano en la escuela».
Ver comentarios