El juez prorroga seis meses la investigación del caso Mónica Oltra y la deja sin opciones de ser candidata a la Generalitat
El magistrado rechaza las alegaciones de la exvicepresidenta valenciana y prolonga las pesquisas hasta abril del año que viene
El juez cita a declarar como testigo a la víctima de los abusos sexuales del exmarido de Mónica Oltra
Imagen de Mónica Oltra tomada en la Ciudad de la Justicia de Valencia
El juez que instruye la causa contra la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra y otras quince personas sobre la gestión en 2017 del caso de abusos a una menor tutelada ha prorrogado seis meses más la investigación. Lo he hecho con el ... beneplácito del fiscal y las acusaciones, y pese al rechazo de las defensas.
En un auto fechado este lunes al que ha tenido acceso ABC, el magistrado Vicente Ríos rechaza las alegaciones de los abogados de Oltra, que consideraban que la causa ya había expirado, con lo que deja a la dirigente sin apenas opciones de concurrir como candidata a las elecciones autonómicas de mayo de 2023, toda vez que Compromís debe aprobar en febrero quiénes son los integrantes de sus listas para los comicios a través de las primarias.
MÁS INFORMACIÓN
Aunque la coalición modificó su reglamento para dejar abierta la posibilidad de incorporar a su cabeza de cartel a la Generalitat en 2015 y 2019 más allá de esa fecha en el que caso de que se archivara la causa, los plazos corren claramente en su contra. El procedimiento, de hecho, se prorrogará hasta mediados de abril de 2023, por lo que la investigación en la que la exvicepresidenta está imputada se solaparía con la aprobación definitiva de las listas electorales.
En previsión de que, conforme ha sucedido, se complique el horizonte judicial del caso Mónica Oltra, Compromís ha activado la opción de su actual portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones previstas para el último domingo de mayo de 2023.
A la espera de la declaración de la víctima de los abusos
En su escrito, en el juez esgrime que el plazo máximo de un año que marca la ley expira el 31 de octubre, por lo que considera necesario ampliar seis meses más la instrucción para seguir adelante con las pesquisas. Entre ellas, la posible citación como testigo de María Teresa T. M., la víctima de los abusos sexuales por los que fue condenado a cinco años de cárcel su educador y exmarido de la que fuera vicepresidenta valenciana, Luis Eduardo Ramírez Icardi, a la espera de su recurso ante el Tribunal Supremo.
MÁS INFORMACIÓN
En esa línea, el escrito del magistrado que obra en poder de este periódico explica que «si se ha ordenado la práctica de determinadas diligencias testificales ha sido para que el ejercicio del derecho de defensa de distintos investigados pueda llevarse a cabo plenamente, contrastando sus declaraciones como tales, defensivas, con lo que puedan manifestar tales testigos, de tal modo que puedan quedar reforzadas sus posiciones antes de la finalización de la fase de investigación».
El magistrado recuerda que «también se ha acordado recientemente oír como investigados a dos personas tras la declaración de la señora Oltra (su exjefe de gabinete Miquel Real y el entonces subsecretario de la Conselleria de Igualdad Francesc Gamero) y, más allá del evidente carácter defensivo de tales diligencias, no puede dejarse a dichas partes sin la posibilidad de solicitar la práctica de diligencias orientadas a lograr un sobreseimiento de la causa respecto a los mismos».
Y todo ello, recalca el juez Vicente Ríos, «sin perjuicio además de las diligencias que pudieran derivarse de las acordadas y pendientes de practicar y de las que se acuerden esta misma semana y todo ello en el bien entendido de que en ningún caso este Magistrado Juez va a autorizar diligencias prospectivas como no puede ser de otro modo».
Responde de esta forma al escrito de alegaciones de la defensa de la exportavoz del Consell, que apuntaba a que el periodo para las mismas «no puede ser ilimitado o abierto, hasta el punto de adentrarnos en una causa prospectiva que puede terminar en una causa general contra una determinada persona, donde la finalidad no es en sí lo que se investigue, que no llevaría a ningún lado, sino el propio aspecto temporal del proceso».
Se preguntaban los letrados, en ese sentido, «qué puede dar de más el relato fabulado que ha sustentado las querellas presentadas contra todos los investigados» tras un año de instrucción.
Contra el auto del juez en el que dicta la prórroga de la investigación cabe la posibilidad de recurrir en un plazo de tres días.
Ver comentarios