José María Ángel, el excomisionado de la dana investigado por falsear un título, ingresado tras un intento de suicidio
Fuentes de su entorno confirman que el político socialista está fuera de peligro
El excomisionado de la dana, José María Ángel, recibe el alta tras su intento de suicidio
Morant, sobre el intento de suicidio del comisionado de la Dana: «Las cacerías inhumanas tienen consecuencias»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana José María Ángel Batalla ha sido ingresado este viernes en el Hospital de Llíria tras un intento de suicidio en l'Eliana, localidad valenciana en la que reside.
Fuentes de su entorno señalan a ... ABC que la evolución de Ángel es favorable. Se encuentra fuera de peligro y acompañado por su familia. Ha sido un vecino que paseaba por la zona del cementerio del municipio quien lo ha encontrado aturdido dentro de su vehículo y ha dado el aviso a los servicios de emergencias alrededor de las 8.50 horas.
Su estado era grave, pero un equipo del SAMU ha logrado recuperar sus constantes vitales y estabilizarle. Hasta el lugar también se ha trasladado una dotación de bomberos y un sargento, aunque no han tenido que realizar ningún rescate, según indican desde el Consorcio Provincial de Valencia.
El político socialista de 68 años -alcalde de l'Eliana durante casi dos décadas- dimitió el 31 de julio como comisionado y como presidente del PSPV-PSOE después de que la Agencia Valenciana Antifraude señalara que uno de los títulos que consta en su expediente de funcionario en la Diputación de Valencia es «presumiblemente falso» y que no llegó a terminar sus estudios universitarios.
MÁS INFORMACIÓN
La Fiscalía Anticorrupción lo investiga. José María Ángel recalcó que no hubo irregularidades en su acceso a la función pública en 1983 y su promoción en 1986. Defendió que en ese momento no era necesario tener una título superior para este último puesto, como sí se exige ahora, sino superar un examen y presentar una memoria.
Sin embargo, no aclaró por qué Antifraude encontró un título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía en la Universidad de Valencia firmado en 1983, cuando según ha confirmado la institución académica esos estudios no se ofertaron hasta 1990.
En un comunicado, anunció que se jubilaba para defender «la verdad, mi honestidad y mi honor, que han sido puestos en entredicho por un procedimiento inquisitorial, secreto, mal intencionado y sin derecho de réplica». «El daño que a nivel personal representa este ataque injustificado es enorme», incidió.
La Diputación de Valencia también abrió un expediente de información reservada a su mujer -la subdirectora del MuVIM, Carmen Ninet- ante la sospecha de que no tiene la titulación universitaria necesaria que se le exigiría a cualquier funcionario para ocupar una plaza, de libre designación, catalogada como A1. Ninet, que también estuvo durante años en la primera línea política, es personal laboral fijo en la corporación provincial y tenía de plazo hasta este viernes para responder al requerimiento de información formulado por la institución.
«Cacería humana»
La ministra de Ciencia y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, se ha mostrado «en estado de shock» y «rota de dolor» y ha vinculado lo ocurrido con la «cacería humana» y el «acoso» que Ángel ha padecido, a su juicio, tras conocerse el informe de Antifraude. «Lo que ha ocurrido hoy merece una reflexión, un debate público. Esa violencia política, ese linchamiento público que ha sufrido José María Ángel en estas últimas semanas, pero que también sufren otros, da como consecuencias un profundo dolor que puede llevar incluso a dramáticas circunstancias», ha aseverado.
Morant se ha erigido en los últimos días como firme defensora de la trayectoria política de Ángel, muy valorado en la Comunidad Valenciana por su trabajo como secretario autonómico de Emergencias durante la etapa de Ximo Puig al frente de la Generalitat.
Por contra, el Ejecutivo central evitó mostrar su respaldo y se limitó a reclamarle información. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tampoco se pronunció sobre la dimisión del comisionado, también le ha expresado «su cariño y apoyo» en estos «difíciles momentos» en su perfil de X.
Del mismo modo, multitud de dirigentes socialistas han mostrado su respaldo en redes sociales a 'Periquitín', apodo con el que se refieren a él cariñosamente, y han pedido que se respete su intimidad.
Desde el Gobierno valenciano de Carlos Mazón (PP) también han manifestado su deseo por la «pronta recuperación» del ex alto cargo y han transmitido su agradecimiento «a los servicios sanitarios y de bomberos por su rápida actuación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete