Por contra, la urbanizaciones Montecorona, Ermita de Ador y la Corona de Villalonga siguen evacuadas. De hecho, la Guardia Civil ha tenido que sacar de allí a algunos vecinos que no habían atendido sus indicaciones, por lo que las autoridades apelan a la prudencia.
Aunque se ha podido levantar el confinamiento a la población de Potries y Font d'en Carrós, los residentes en Ador continúan encerrados en sus domicilios a causa del humo.
Durante la jornada se están realizando vuelos de reconocimiento con cámara térmica para comprobar la intensidad de calor y los puntos calientes. En ese sentido, la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido que cinco medios aéreos trabajaran simultáneamente en las labores de extinción.
En total, hay 300 efectivos movilizados. A los consorcios provinciales de bomberos de Valencia y Alicante, los bomberos forestales de la Generalitat y la UME, así como otros recursos sanitarios y de seguridad, se suman los medios de apoyo de la Región de Murcia y Castilla la Mancha. Además, se ha solicitado al Ministerio la incorporación de dos aviones FOCA y de las brigadas de labores preventivas.
Sobre el origen de este fuego que afecta a las comarcas de la Vall d'Albaida, la Safor y el Comtat, la Guardia Civil ha tomado declaración a varios testigos y trabaja con la hipótesis de que el «factor humano» sea la causa del incendio, aunque será la investigación la que determine si de forma intencionada o accidental, según ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Durante la noche del viernes, dos bomberos resultaron heridos -uno por una herida en un ojo y otro por un corte en la mano y en la cara- aunque ninguno revisten gravedad.
Con un viento menos intenso que el que agravó el fuego y una humedad más alta de lo esperado, los esfuerzos se centraron en la cabeza del incendio lindante con la localidad de Ador. El flanco sur continúa contenido y no ha traspasado ni el río Serpis ni la provincia de Alicante, zona en la que se va a abrir una entrada terrestre de trabajo con maquinaria pesada.
En cuanto al estado de las carreteras, la Guardia Civil ha informado a primera hora del día de que la CV-680 ha quedado abierta, mientras el camino a la Llacuna permanece cortado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete