«Humillada y amenazada» por hablar valenciano: protesta contra la médica que quiso tramitar una baja en castellano
La Plataforma per la Llengua se moviliza frente al centro de salud de la localidad valenciana de Catarroja, señalado por no atender a una paciente en la lengua autóctona
«Eres española y me estás entendiendo»: denuncian a compañías de telefonía por las llamadas comerciales en castellano
«Me sentí amenazada»: una paciente denuncia a su médica por querer tramitarle la baja en castellano
Cartel de la concentración de Plataforma per la Llengua en el centro de salud de Catarroja (Valencia)
La asociación Plataforma per la Llengua, autoproclamada 'ONG del catalán', ha convocado este lunes una manifestación frente al centro de salud de Catarroja (Valencia), donde una paciente denuncia haberse sentido «humillada y amenazada» por una doctora que le obligó a dirigirse a ella en castellano ... para atenderla y tramitarle la baja laboral por enfermedad.
Según ha comunicado la entidad habitual perceptora de subvenciones públicas durante la etapa del socialista Ximo Puig al frente del Gobierno valenciano, la protesta tendrá lugar este lunes a las 19.00 horas frente al centro de salud, con el objetivo de «defender» los derechos lingüísticos y clamar «contra la valencianofobia», en una tesitura, de acuerdo con los datos que manejan, las vulneraciones idiomáticas se han triplicado en el ámbito sanitario.
Plataforma per la Llengua lamenta la «falta de voluntad» de algunos profesionales sanitarios para utilizar el valenciano. Al respecto, durante el mandato de Puig, instaron al Gobierno en repetidas ocasiones a aprobar una nueva normativa de capacitación idiomática para este personal, en la que se estipulaba negro sobre blanco en un decreto el polémico requisito lingüístico, que sin embargo no pasó de ser un mérito para optar a tales puestos de trabajo.
MÁS INFORMACIÓN
De hecho, señalan, que en los últimos años han aumentado las discriminaciones reportadas a Plataforma per la Llengua en los «territorios de habla catalana». En concreto, un 15,4%, que en el caso de la Sanidad valenciana han llegado a triplicarse. En el último año, han gestionado reclamaciones en Alicante, Alfafar, Alzira, Benifaió, Benilloba, Castellón, Denia, Pinoso, Elche, Gata de Gorgos, Villajoyosa, Quart de Poblet, Sagunto y Vinaròs y, en el caso de Valencia, en el centro de Ssalud de Campanar y en los hospitales Clínico, La Fe y General, entre otros.
«Humillada» en el centro de salud
En el caso que concierne a la manifestación convocada, la 'ONG del catalán' relata la experiencia de una vecina de Catarroja con una médica del centro sanitario del mismo municipio. Según sostiene, la facultativa la discriminó por hablar en valenciano en la consulta y, después, la coordinadora también la presionó para que se expresara en castellano.
La usuaria interpuso una reclamación y Plataforma fiscalizará el proceso y velará por que la administración investigue los hechos y «responda de forma contundente a la discriminación». Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre cuando la denunciante acudió a Urgencias porque tenía un fuerte resfriado.
Narra que, a mitad de su explicación, la doctora la cortó y le exigió que lo hiciera en castellano. Ante la voluntad de la paciente de mantener su idioma, la médica le dijo que no podría atenderla y se negó a tramitar su baja laboral, en caso de que no cambiara al castellano.
APÚNTATE AL canal de whatsapp de abc
Justo después de estos hechos, entró en la consulta la coordinadora del centro médico, que dio la razón a la médica y obligó a la paciente a cambiar de lengua, según expone en su denuncia. Ante esta supuesta exigencia, la denunciante discutió con la coordinadora para defender que tenía derecho a ser atendida en valenciano, lo que le hizo sentirse «humillada y amenazada». Desde la entidad lingüística, aclaran que han contactado con el centro mediante carta escrita con el objetivo de hacer llegar los hechos y conocer su versión.
Ver comentarios