La huelga de los médicos valencianos se mantiene a la espera de un acuerdo 'in extremis'
El sindicato CESM responderá «en breve» a la oferta de la Conselleria de Sanidad para desconvocar los paros previstos el 17 y 18 de enero, pero reprocha no haberla recibido antes
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa huelga de médicos convocada para el 17 y 18 de enero en la Comunidad Valenciana sigue en pie tras terminar este miércoles sin acuerdo la tercera reunión entre los convocantes, el sindicato CESM-CV, y representantes la Conselleria de Sanidad.
Durante las ... últimas semanas ambas parte han destacado su predisposición a llegar a acuerdos en una negociación que el propio sindicato calificó como «larga, pero fluida». No obstante, desde CESM han lamentado que el departamento autonómico que dirige Miguel Mínguez han incumplido «su compromiso de facilitar el contenido de su oferta con al menos 48 horas previas» al encuentro.
«Son los causantes de que no se haya podido alcanzar hoy un acuerdo con la Administración al desconocer hasta este momento la propuesta de Conselleria a las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Médico», han señalado en un comunicado.
Del mismo modo, han expresado su «sorpresa» por «el optimismo manifestado por el conseller de Sanidad en diferentes medios de comunicación sobre el curso de las negociaciones para finalizar la huelga« pese a que desconocían »los términos de la oferta de la Administración« ante sus reclamaciones. Eso sí, han garantizado, que la analizarán y comunicarán «en breve» su postura a la Generalitat.
La sobrecarga asistencial en Atención Primaria y las condiciones laborales de los profesionales centran el grueso de las reivindicaciones del colectivo. Además de la implantación de la jornada de 35 horas y mejoras retributivas o en formación para los facultativos, el sindicato exige que se fije un tope diario de pacientes en las agendas de los médicos.
Piden blindar la Atención Primaria
Por su parte y ante la convocatoria de huelga, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) han puesto el foco, en otro escrito remitido a los medios, en cuestiones «fundamentales» para «garantizar la calidad asistencial», más allá de las reivindicaciones laborales.
Proponen priorizar la tenencia de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en cualquier proceso de concurso o contratación pública anteponiéndola por delante de cualquier otro facultativo sin título oficial y que sea tenido en cuenta como mérito en las OPE. Para la entidad, éste es uno de los elementos «que permitirán a corto y medio plazo prestigiar la especialidad, garantizar la calidad del servicio y la seguridad en la atención a las personas».
También reclaman incrementar «de forma muy sustancial» -hasta un 40% del total de las plazas MIR- las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria de acuerdo con los criterios objetivos emitidos por informes independientes y del propio Ministerio. Paralelamente, instan a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales en período de formación sanitaria especializada.
Otras peticiones son dotar de medios y recursos a las Unidades Docentes; ofrecer un plan de estabilidad profesional que ayude a vincular la actividad profesional de los nuevos especialistas vía MIR en la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana; o acreditar más centros docentes e implantación de la asignatura en Medicina Familiar y Comunitaria en todas las facultades.
La entidad pide, igualmente, promover nuevos modelos de organización profesional que otorguen mayor autonomía en la toma de decisiones de los centros de atención primaria y redefinir las Carreras Profesionales de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria «para hacerlas deseables, para enderezar el desequilibrio existente en los ratios de tercero y cuarto nivel de carrera entre ámbitos hospitalarios y ámbitos de Atención Primaria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete