Los hoteles valoran el «rescate» del Imserso en Benidorm por Ximo Puig ante la «pasividad» de Pedro Sánchez frente a Podemos
La Generalitat Valenciana inyecta cinco millones de euros para salvar el programa de vacaciones para mayores y los 3.000 empleos que genera en la región
Los hoteles de Benidorm montan un Imserso paralelo ante la «ruina» del ofertado por el Gobierno
Ione Belarra pone en peligro los viajes del Imserso a Benidorm cuarenta años después
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que subvencionará con cinco millones de euros a los hoteleros para que les compense participar en el Imserso, el programa de vacaciones para mayores que iba a fracasar ... por la congelación de tarifas decidida por el Gobierno. El sector ha valorado la inversión como un «rescate» ante la «pasividad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la congelación de tarifas impuesta por Podemos.
Estos fondos van a representar unos seis euros adicionales por pernoctación y deben paliar en alguna medida el aumento de costes para las empresas del sector generado por la inflación.
Puig se ha reunido con representantes de la agrupación hotelera Hosbec, como su presidente, Toni Mayor, y también el conseller de Hacienda, Arcadi España y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
Con estas ayudas, el presidente confía en mantener los 3.000 puestos de trabajo que genera el Imserso. Asimismo, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que aumente la dotación a este programa, aunque ha rehuido de los «escenarios de confrontación». De hecho, la congelación de tarifas en 22 euros por turista y día con todo incluido (desayuno, comida y cena, más bebida, animación, wi-fi...) procede de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos).
Este precio provocó también que los establecimientos ya anunciaran que no iban a optar a las plazas y iniciaran las gestiones para gestionar un «Imserso en paralelo» a través del sector privado.
No obstante, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha apuntado tras su encuentro con Puig que gracias a esta inyección de la Generalitat, la Comunitat Valenciana será el territorio que más oferta presentará al Imserso en España, lo que supone también «un gran empuje» para el sector.
Con esta plan específico de va a «evitar el desastre del cierre de empresas, pérdida de empleos y empeoramiento de la vejez activa de nuestros mayores», ha añadido.
«Ante la pasividad del Gobierno de España en este asunto, ha sido el Gobierno valenciano el que ha tenido que tomar cartas en el asunto y preparar un programa de ayudas que será de exclusiva aplicación a los establecimientos hoteleros situados en la Comunitat Valenciana que hayan participado en alguno de los programas de Turismo Social», según Mayor.
«Peor gestión en 40 años»
Estos hoteles no pueden trasladar los importantes incrementos de costes de producción (mano de obra, materias primas, alimentación y bebidas y coste energético) al consumidor «al estar el precio topado por la peor gestión política que se ha hecho desde el Ministerio de Política Social en los casi 40 años de existencia del programa de vacaciones de mayores», ha subrayado el presidente de Hosbec, en alusión a la ministra Belarra.
La intervención de la Generalitat «es un globo de oxígeno para muchos hoteles que no tenían más opción que el cierre en el próximo invierno» ha declarado Mayor.
«Esta ayuda permitirá a los hoteles mejorar su rentabilidad en el programa y por tanto mantener sus puertas abiertas en la temporada de octubre a diciembre, manteniendo el empleo y la oferta turística», han corroborado desde la Generalitat.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete