Los hoteleros de Benidorm detectan «5.000 noticias con turismofobia» en la prensa británica
Hosbec aborda el problema de la «manipulación» de mensajes contra el sector en un evento con destinos internacionales y contactos con el touroperador Jet2Holidays
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Alicante
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Iniciar sesiónLa asociación de hoteles de Benidorm y la Comunidad Valenciana (Hosbec) ha asegurado en un evento que ha detectado «5.000 noticias con mensajes de turismofobia o antiturísticos» en los últimos meses, sobre todo, en la prensa británica, su mercado ... principal en el caso del destino de la Costa Blanca alicantina.
Uno de los últimos ejemplos, el más reciente, difundía el titular «Infierno antiturismo» y relataba como «manifestantes que protestaban 'secuestran' un autobús turístico y empapan a sus ocupantes con pistolas de agua», una noticia de evidente enfoque sensacionalista en uno de los tabloides de más tirada del Reino Unido, donde daba cuenta de una concentración vecinal, en este caso en Barcelona, en contra de la masificación del turismo.
Este tipo de informaciones «se están instalando en determinados lugares con un alto grado de manipulación política y una gran repercusión en la prensa británica», han lamentado desde Hosbec en su comunicado para informar de su participación primer encuentro con profesionales de todos los destinos internacionales con los que trabaja el touroperador JetHolidays.
La agrupación empresarial hotelera con sede en Benidorm se fija como objetivo a medio y largo plazo que esta compañía pueda operar en los aeropuertos de Valencia o Castellón, dentro de sus planes de expansión.
Jet2Holidays ha organizado este primer encuentro internacional de destinos turísticos como foro participativo para identificar los retos comunes a los que se enfrenta la industria turística. Y uno de esos desafíos precisamente apunta a atajar la lacra de las noticias y bulos con turismofobia.
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Otros destinos participantes han sido Andalucía, Baleares, Costa Daurada, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura en España, así como Malta, Portugal, Italia, Croacia, Montenegro, Grecia, Turquía, Jersey entre otros.
Han asistido la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y la directora de VisitBenidorm Leire Bilbao en representación de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, Costa Blanca y Benidorm.
«La importancia del mercado británico para el sector turístico hace que identificar los retos comunes sea estratégico para una planificación adecuada del futuro de la principal industria de la Comunitat Valenciana», han resaltado los hoteleros.
No al prejuicio clasista de «sólo para ricos»
Entre esas metas, aspiran también a que «haya un mercado para todos los segmentos, huyendo del mensaje clasista de que el turismo sólo debe ser un producto para «ricos», preparando para ello nuevos productos de interés», así como «continuar en el proceso de sostenibilidad hasta llegar a un Net Zero en 2050, trabajar con toda la cadena de valor del sector para extender las temporadas turísticas en mayor periodo de tiempo durante el año».
Además, esperan «utilizar herramientas de IA para disponer de una mayor información acerca de los clientes que permita adaptar promociones y productos para conseguir los mayores niveles de satisfacción».
Jet2Holidays es el principal turoperador internacional que opera con Benidorm - Costa Blanca. Según los datos de BigDataHosbec, en 2024 operó casi el 40% de los 900.000 turistas británicos alojados en hoteles y movió 660.000 asientos en el aeropuerto de Alicante. Para 2025 su crecimiento se sitúa en más del 11% y tiene programados casi 730.000 asientos, muy por encima de la media del mercado británico que está en el 8,5%.
Entre los planes de expansión, este turoperador tiene puestos sus ojos en diversificación de producto, incorporando como novedad destinos centroeuropeos para escapadas de mercadillos de Navidad, o nuevos destinos como Jerez que acaba de empezar a operar.
En cuanto a la consolidación del crecimiento en el aeropuerto de Alicante, Hosbec tiene como objetivo poder situar Valencia o Castellón en el radio de Jet2Holidays para incorporar Valencia en su producto de escapadas, lujo o Castellón dentro del turismo familiar.
El mercado británico en Benidorm supone el 70% de todos los británicos que llegan a la Comunitat Valenciana roznado los 900.000 viajeros hoteleros en 2024 que supusieron casi 5 millones de pernoctaciones hoteleras. Y no sólo son «interesantes» estas cifras, sino que su gasto se ha incrementado un 33% en el último año con un importante componente de consumo en el comercio de proximidad, en hostelería y en destino.
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