Un hospital de Valencia recupera el uso obligatorio de la mascarilla por el auge del coronavirus
El centro sanitario Doctor Peset ha acordado retomar el empleo del cubrebocas de manera temporal ante el incremento de ingresos por Covid-19
Los epidemiólogos consideran «un importante paso atrás» levantar el veto de fumar en las terrazas
Imagen de archivo de la zona de Urgencias del Hospital Pesrt de Valencia
El Hospital Doctor Peset de Valencia ha decretado el regreso de manera temporal del uso obligatorio de la mascarilla en sus dependencias sanitarias para hacer frente al aumento de ingresos por coronavirus y de contagios notificados entre sus trabajadores.
Fuentes de la ... Conselleria de Sanidad puntualizan que la medida afecta a todas las salas de hospitalización con ingresados y a Urgencias, así como a las zonas de espera. De esta manera, la Generalitat Valenciana se acoge a la normativa aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 4 de julio para efectuar el refuerzo de medidas de protección en momentos de necesidad puntual.
Así, el cubrebocas vuelve a ser necesario para acceder a este hospital ubicado en la ciudad de Valencia, aunque desde la Administración pública insisten en recordar que se trata de una decisión provisional que se derogará cuando la situación sanitaria lo vuelva a permitir.
MÁS INFORMACIÓN
De acuerdo con el último balance ofrecido por Sanidad, desde el 28 de julio hasta el 11 de agosto se han notificado un total de 3.220 positivos de Covid-19 en la Comunidad Valenciana, concretamente el doble de la quincena anterior.
Sanidad explica que esta actuación se enmarca entre las recomendaciones que recoge la Orden SND/726/2023, de 4 de julio --en la que se publicaba el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria-- entre las que se incluía la posibilidad puntual de reforzar las medidas de protección según la valoración del riesgo y las recomendaciones de control que aconsen los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de riesgos laborales.
En este sentido, recuerdan que el Acuerdo del Consejo de Ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y, aunque decretó el cese de la mascarilla obligatoria en centros hospitalarios, sí recomendó reforzar el uso de protección para personas sintomáticas cuando estén en espacio compartidos.
Esta recomendación también se refiere a profesionales si atienden a casos sintomáticos y a aquellas personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables, además de en las urgencias hospitalaria
En paralelo, en las últimas semana se acordó el fin del veto de fumar en las terrazas de bares y restaurantes, vigente desde el inicio de la pandemia en 2020. Así, los negocios hosteleros tendrán la última palabra para decidir sobre esta polémica, la cual han criticado desde la Sociedad Española de Epidemiología al considerarla como «un importante paso atrás en la protección de la salud de la población».
Ver comentarios