La Guardia Civil detiene al diseñador Francis Montesinos acusado de agresión sexual a un menor
El modisto ha quedado en libertad en el marco de una investigación que se inició tras un asalto violento en su chalé
Francis Montesinos, un grande de la moda española envuelto en la polémica
Francis Montesinos sufre un violento asalto de dos encapuchados en su chalé de Valencia
La Guardia Civil ha detenido este lunes al conocido diseñador de moda Francis Montesinos por un presunto delito de agresión sexual a un joven menor de edad, como fruto de una exhaustiva investigación iniciada hace siete meses después del asalto y la extorsión que ... sufrió por parte de unos encapuchados en su chalé de Lliria (Valencia).
Según han confirmado fuentes de la Benemérita a ABC, «se han obtenido evidencias que justifican su arresto» por unos hechos que ocurrieron en el mismo domicilio el año pasado, con el mismo adolescente que le había amenazado con difundir un vídeo íntimo de ambos. Montesinos ha quedado en libertad, después de que los agentes le leyeran sus derechos e informaran de la causa, puesto que «no existe riesgo de fuga y tiene domicilio conocido», a la espera de ser llamado por el juez que instruye la causa.
Al respecto, aclara el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a este periódico que al encontrarse en libertad tras comparecer ante la Guardia Civil, no puede pasar a disposición judicial como detenido, por lo que «el juzgado no tiene que tomar ninguna decisión sobre su situación personal».
Por el momento, la única causa abierta en relación al maestro costurero se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 5 de Lliria, en la que figura como perjudicado/denunciante por el asalto a su chalé.
Así, argumenta el TSJ valenciano que «todavía no hay ninguna imputación judicial contra él» y que el magistrado «está a la espera de recibir el atestado ampliatorio del instituo armado», para decidir si lo cita a declarar y si tramita el procedimiento de manera conjunta o por separado.
Las pesquisas comenzaron en octubre de 2022 por la denuncia de diferentes delitos de extorsión, contra la intimidad, revelación de secretos, allanamiento de morada, detención ilegal, robo con violencia y lesiones, de los que Montesinos aparecía como la víctima y por los que dos hombres fueron detenidos.
MÁS INFORMACIÓN
El modisto denunció haber sido extorsionado en septiembre del año pasado supuestamente por parte de un joven magrebí, de quince años de edad, que le pedía una gran cantidad de dinero para no difundir un vídeo con imágenes de carácter sexual que le comprometían con el diseñador.
De víctima de extorsión y acusado de agresión sexual
Una vez que los investigadores visionaron el vídeo, Francis Montesinos pasó de víctima de extorsión a acusado por un presunto delito de agresión sexual, fueran consentidas o no, al tratarse de una persona de una edad inferior a 16 años.
Según declaró el alto costurero ante el instituto armado, fue «víctima de una trampa», pues el joven, que se declaró un gran admirador de su trabajo, le aseguró que tenía 18 años antes de materializar su encuentro en la misma casa de Montesinos.
Pocos días después, acudió a su domicilio para mostrarle las imágenes grabadas con la ayuda de otro hombre y amenazarle con difundirlas si no le daba dinero a cambio. Debido a la intensidad de la discusión, una vecina alertó a la Policía y el extorsionador huyó del chalé antes de la llegada de las patrullas.
Imagen de archivo de la vivienda de Francis Montesinos en Llíria (Valencia)
No obstante, semanas después, dos encapuchados con pasamontañas accedieron a la fuerza a la vivienda para reclamarle el mismo dinero, quienes lo maniataron, golpearon y enseñaron las imágenes para que comprobara que la amenaza y el chantaje se basaban en pruebas reales. Como consecuencia de estos hechos, fue hospitalizado por una crisis de ansiedad.
Detenido en 2014 por abusos sexuales
Montesinos ya fue detenido a mediados de 2014 por un supuesto caso de abusos sexuales a dos menores, un niño de ocho años y una niña de seis, hijos de amigos del diseñador, en fiestas organizadas en su chalé. La causa quedó archivada después de que los padres de las víctimas no mantuvieran la acusación contra él ni resultara acreditados los hechos ni la compensación económica por su silencio, como investigaba la Fiscalía.
El modista calificó esta primera causa como «el momento más difícil de su vida» y expresó su «repugna a los abusos sexuales» después de sufrir «acusaciones insidiosas que buscaban dañar su reputación personal y profesional». Finalmente, la Audiencia de Valencia condenó por estos hechos a un asistente del diseñador a cuatro años y seis meses de cárcel.
Ver comentarios