El Gobierno valenciano denuncia un «trato singular» de Sánchez a Cataluña en energía nuclear
La Generalitat Valenciana critica que la posible prórroga exclusiva de las centrales catalanas implicaría el cierre de Cofrentes en 2030
La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el hermano de Ximo Puig
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Carlos Mazón ha denunciado este martes el «trato singular» que el Gobierno central estaría negociando con Cataluña en materia de energía nuclear, al plantear la prórroga exclusiva de la vida útil de las centrales catalanas, tal y como informó ... ABC.
Así, desde el Gobierno autonómico critican que con esta medida «se eboca al cierre de todas las demás», y entre ellas estaría incluida la central nuclear de Cofrentes en 2030.
En este sentido, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha señalado que con esta medida se pretenden crear comunidades «de primera y de segunda» en materia energética, algo que asegura que «no resulta sorprendente» de un Gobierno que «es capaz de aprobar un cupo separatista con la financiación». Así, ha exigido «un debate serio y sosegado» para evitar que «los ciudadanos y las empresas sufran las consecuencias de decisiones que parecen puramente políticas».
Asimismo, Cano ha recordado que actualmente España es el «único país que mantiene una política de cierre de centrales nucleares a pesar de no estar preparados para ello», así como ha subrayado que más de la mitad de la energía que se genera en la Comunidad Valenciana «sale actualmente de Cofrentes». Así, la consellera ha criticado que se esté negociando «entre bastidores» un «nuevo trato de favor a una región».
Marián Cano ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplicar esta medida, la que ha asegurado que «siempre fue fruto de una decisión política», para conseguir el »voto de los partidos separatistas« y así «mantenerse en el poder».
Por otra parte, la consellera ha señalado que la «alta fiscalidad impuesta por el Gobierno central» es la principal responsable del actual apagón nuclear en España, calificándola como «absolutamente desproporcionada a pesar de que se trata de una energía limpia y segura». En este contexto, ha anunciado que el Consell de Carlos Mazón ha iniciado los trámites para suprimir la ecotasa autonómica que grava la generación eléctrica mediante tecnología nuclear, una medida que —según ha defendido— permitirá mejorar la competitividad del sector energético valenciano.
Además, la consellera ha advertido que «no existe una alternativa real a corto plazo» al mantenimiento de la energía nuclear, especialmente en territorios como la Comunidad Valenciana, donde ha denunciado que «gobiernos como el del Botànic obstaculizaron durante años el desarrollo de energías renovables como la fotovoltaica». En contraste, ha destacado que su departamento ha logrado desbloquear en un solo año «diez veces más potencia en renovables que el anterior Ejecutivo autonómico en ocho».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete