Afectados por la dana denuncian el «regalo trampa» gratis de empresas por la calidad del agua
La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana da la alarma sobre la comercialización de sistemas de filtración mediante «prácticas alarmistas y engañosas» en zonas golpeadas por la riada
Reabre el famoso túnel de la montaña de coches destrozados por la dana en Valencia
Valencia
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Iniciar sesiónLa Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha denunciado ante la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat la comercialización de sistemas de filtración de agua mediante visitas a domicilio en zonas afectadas por la dana, por el ... uso de «prácticas comerciales desleales y potencialmente engañosas» en la promoción y venta de estos productos.
En las últimas semanas, la asociación ha recibido numerosas quejas de vecinos alertando de actuaciones de una empresa que, bajo la apariencia de una actividad informativa gratuita sobre la calidad del agua, «encubren un claro propósito comercial que puede inducir a error a la ciudadanía», sobre todo en municipios golpeados por la barrancada del 29 de octubre, donde «la sensibilidad y preocupación por el estado de los suministros esenciales, como el agua potable, es especialmente elevada».
En un comunicado, afirma la unión de consumidores que la empresa distribuye carteles en edificios residenciales ofreciendo un «estudio gratuito de la salud del agua» acompañado de un regalo promocional, con el fin de asegurar la presencia de los vecinos en sus viviendas. «Sin embargo, detrás de esta supuesta acción informativa, se esconde una estrategia comercial destinada a vender sistemas de filtración y ósmosis inversa», advierte.
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Durante la visita, el personal de la empresa realiza análisis que no cuentan con la debida garantía técnica o científica y pretenden demostrar que el agua del grifo no es adecuada o puede resultar potencialmente peligrosa para la salud, según la entidad. «Estos mensajes alarmistas están generando inquietud y preocupación, especialmente en zonas destrozadas por la riada», critican.
Según Francisco Rodríguez, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, «estas actuaciones vulneran la normativa sobre publicidad y protección de las personas consumidoras, al inducir a error y no informar claramente del fin comercial de la visita».
Pruebas de calidad del agua
La asociación recuerda que toda comunicación comercial tiene ser identificada como tal y que las pruebas sobre la calidad del agua deben realizarse por personal cualificado y contar con los controles técnicos exigidos por la normativa sanitaria, realizándose controles periódicos por los organismos y entidades encargados por su análisis, sin que se haya informado de incidencia alguna.
En este sentido, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha solicitado a la empresa que cese inmediatamente en este tipo de prácticas y ha remitido los hechos a la Dirección General de Comercio y Consumo para que lleve a cabo las actuaciones oportunas en defensa de las personas consumidoras y usuarias.
Por último, ha detallado que las ventas a domicilio están sujetas a un plazo de desistimiento de 14 días naturales, y aconseja a las personas consumidoras que hayan recibido este tipo de visitas o tengan dudas sobre la información facilitada, que se pongan en contacto con los servicios de consumo o asociaciones de consumidores para asesorarse y en su caso interponer la correspondiente reclamación.
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