La Generalitat Valenciana y Volkswagen aceleran la puesta en marcha de la gigafactoría de Sagunto

La compañía comprará antes de final de año el suelo para su planta y el Gobierno autonómico la declara proyecto territorial estratégico

Valencia se consagra como polo del motor con las plantas de Volkswagen y Ford

Imagen de archivo tomada en Parc Sagunt, donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que Volkswagen, a través de su filial Power Holdco, comprará antes de final de año los terrenos necesarios para la construcción de la gigafactoría de Sagunto.

Así lo ha anunciado este jueves el ... líder del Ejecutivo autonómico durante la sesión de control en las Cortes Valencianas en su respuesta a la síndica del PP, María José Catalá, en la que ha señalado que se ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la salida a consulta pública la iniciativa industrial para declararla proyecto territorial estratégico.

En efecto, el DOGV publica una resolución de la dirección general de Paisaje por la que saldrá a consulta pública este proyecto para que se puedan presentar alegaciones. Según reza el documento, se podrá consultar por un plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Diari Oficial el escrito elaborado por esta dirección general en el que se indican, de manera sucinta, los problemas que se pretenden solucionar con el plan, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos del plan y las posibles soluciones alternativas.

Un nuevo avance significativo después de que este pasado miércoles Volkswagen y Seat, junto a las 60 empresas que integran la iniciativa 'Future: Fast Forward', aceptaran los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la sesión de control de las Cortes EFE

Así, el Gobierno valenciano no ha esperado más de un día para publicar toda la información del proyecto territorial, para el cual se espera que la multinacional germana comience las obras en el primer trimestre de 2023. Asimismo, debido a la figura urbanística de «industria de alto componente tecnológico», la iniciativa podría declararse de «interés público» y acogerse así a diferentes exenciones y ventajas fiscales por parte de la Generalitat.

En cuanto a los plazos, Puig señaló que se mantiene los acordados el pasado marzo para que la gigafactoría comience a funcionar en 2026, con la previsión de crear 3.000 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos. «La voluntad es que todo el tiempo perdido en la indefinición del Perte se pueda avanzar lo más rápidamente posible. Nosotros no hemos perdido ni un día», subrayó el jefe del Consell.

De hecho, Los presupuestos de la Generalitat para 2023 incluyen ya una partida de 3,8 millones de euros en el ámbito de la formación para la planta de baterías. Al respecto, Puig detalló que existen «fondos de política regional europea que se van a vehicular a través de la Generalitat y que dependerán en cada momento del proyecto concreto«, apuntó, antes de decir que la negociación que se ha producido »no afecta« al memorando de entendimiento (MOU) entre la Generalitat y Volkswagen.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios