Valencia se consagra como polo del motor con las plantas de Volkswagen y Ford
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, celebra la confirmación de la nueva gigafactoría de baterías en Sagunto, con el objetivo de que esté produciendo en 2026
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPese al ruido de las últimas semanas, la sangre no ha llegado al río y el proyecto estrella al que se acoge el Ejecutivo valenciano, a pocos meses de las elecciones, continúa en marcha. Volkswagen seguirá adelante con la construcción de una gigafactoría de ... baterías en el parque empresarial valenciano de Sagunto, tras dar por buenos los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados que el Gobierno de España en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
'Future: Fast Forward', diseñado por el Grupo Volkswagen y Seat junto a otras sesenta empresas, prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, de los que 3.000 están vinculados a la gigafactoría que se ubicará en Parc Sagunt II.
Presentado a bombo y platillo en mayo sobre el terreno en el que se levantará, los planes de la multinacional corrían peligro hasta este miércoles -cuando terminaba el plazo para aceptar ese dinero- tras la decepción inicial del grupo industrial por una cuantía que consideraba insuficiente.
Un tiempo en el que la compañía ha seguido negociando en paralelo -«desde la discreción»- con el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat Valenciana para alcanzar su objetivo, aunque «en principio no habrá fondos extra» del Consell -algo que se había puesto encima de la mesa-, a la espera de que se concrete si el Ministerio de Industria otorga entre 95 y 110 millones más, un punto que todavía no está cerrado, para completar la inversión.
La aportación autonómica se realizará «proyecto a proyecto» a través de fondos propios de la Generalitat o regionales europeos, sin una cuantía determinada todavía, que será «parecida» a la que ha ido recibiendo Ford desde que llegó a Almussafes en 1976.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente valenciano, Ximo Puig, que ha confirmado que se mantienen los plazos previstos y este mismo jueves se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat el plan estratégico territorial de Volkswagen, un mecanismo que contempla la normativa urbanística y que permitirá agilizar los trámites de urgencia respecto al procedimiento habitual.
Por tanto, la licitación de las obras se llevará a cabo a finales de este año, para iniciar la construcción en el primer trimestre del que viene y empezar a producir en 2026. La previsión es crear 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos de forma escalonada en los próximos ocho años.
Puig ha calificado el anuncio definitivo de la compañía alemana como «la mayor inversión industrial que se ha producido en España en los últimos cincuenta años», que llega en un «momento de incertidumbre» económica.
Preguntado por la tensión de los últimos días, el jefe del Consell ha incidido en que el Ejecutivo estatal se ha volcado en el proyecto y ha puesto el foco en que el diseño y la dinámica de los fondos europeos «encorsetaba» las posibilidades de llegar a un acuerdo que finalmente se ha alcanzado.
«La primera fábrica de baterías del sur de Europa», junto a Ford, convertirá a la Comunidad Valenciana, según Puig, en «el polo de movilidad sostenible» de esta zona y en el «mejor escenario para la transformación» de la industria del motor.
Los primeros 3,8 millones, en 2023
El borrador de los Presupuestos de la Generalitat para 2023 ya contempla una partida de 3,81 millones de euros para Power HoldCo Spain, la marca paraguas impulsada por Volkswagen para todo lo relacionado con este Perte, dirigidos a acciones de formación.
Así se estableció en el convenio firmado por la Generalitat con esta mercantil en julio, en el que se anunció también una inversión de 15 millones de euros para un nuevo centro de FP, que ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la factoría y estará orientado a la formación de jóvenes que posteriormente puedan trabajar en ella. Las cuentas públicas del Consell prevén destinar medio millón de euros durante el próximo ejercicio a este fin, nueve en 2024 y otro cinco en 2025.
Para Espais Económics Empresarials, la sociedad que gestiona Parc Sagunt, se han presupuestado doce millones de euros, que recogen indirectamente las necesidades de adecuación de terrenos e infraestructuras para albergar la planta de baterías eléctricas.
Además, en el acto de presentación de la gigafactoría, Volkswagen firmó también un acuerdo con Iberdrola para construir un parque solar de 400 hectáreas que generará el 20% del total de la energía que la fábrica necesite para funcionar, con una inversión de 500 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete