«La Generalitat Valenciana toma el pelo a las familias con la enseñanza en castellano»: la denuncia de los docentes ante el nuevo curso

Los profesores reprochan a Educación el secretismo porque los proyectos lingüísticos de centro con el número de horas en cada lengua no se publican durante el proceso de admisión para matricularse

La ley de libertad de elección de lengua en defensa del castellano se abre paso en Valencia

Las familias pueden ahora anular suspensos de sus hijos por la falta de información sobre las horas de clase en valenciano

Una aula vacía en un centro educativo de la Comunidad Valenciana MIKEL PONCE

Más de un mes después de iniciarse el proceso de admisión de alumnos en Secundaria en la Comunidad Valenciana para el siguiente curso (2023-24) siguen sin publicarse los denominados Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC), con lo que a la hora de matricularse, ... los estudiantes y sus progenitores no saben cuántas horas se les impartirán en castellano, valenciano o inglés.

«El Gobierno de Valencia sigue tomando el pelo a las familias valencianas y atropellando los derechos de nuestros hijos», alerta desde sus redes sociales la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, un mensaje al que acompaña un vídeo explicativo del incumplimiento de las propias normas impulsadas por el entonces conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), con su controvertida Ley de Plurilingüismo.

En el citado mensaje audiovisual, una voz en off ironiza con que esta transparencia básica de colgar en el tablón de anuncios de cada instituto la planificación de la lengua vehicular no constituye ninguna norma proveniente «de la Unesco ni de la Comisión Europea», sino de la propia Conselleria, un derecho pregonado en 2016 y 2019.

«Es lógico, cuando tomas la decisión de matricular a tu hijo, saber cuántas horas va a recibir en cada lengua», apostillan en este vídeo.

Según esta plataforma de profesores -que forma parte de Escuela de Todos junto a una veintena de asociaciones y entidades- se trata de un «gigantesco fraude» para 800.000 escolares en la Comunidad Valenciana.

Además, aseguran que la intención de no dar publicidad ni comunicar los citados planes PLC esconde la estrategia de aumentar la cuota del valenciano en la enseñanza sabiendo también que en el próximo curso se incrementará igualmente.

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