La Generalitat Valenciana ofrece al Gobierno asistencia para la emergencia en Marruecos

El Ejecutivo central acusa al servicio de Emergencias -dirigido por Vox- de no haber dispuesto ayuda operativa para la tragedia

Los muertos se amontonan en el alto Atlas: «Hay aldeas donde no queda nadie»

Imagen de la reunión mantenida entre la vicepresidenta segunda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, y la titular de Justicia e Interior, Elisa Núñez GVA

La Generalitat Valenciana ha ofrecido este lunes asistencia humanitaria de carácter urgente e inmediato al Gobierno central para colaborar con Marruecos tras la tragedia registrada el pasado fin de semana en el país vecino, en la que murieron más de 2.000 personas ... en un terremoto de 6.9 en la escala sismológica de Richter.

De hecho, fuentes del Ejecutivo autonómico presidido por Mazón aseguran que desde el sábado a primera hora está coordinado esfuerzos en su ámbito de actuación para ayudar a la población afectada por el seísmo, aunque el Gobierno de Sánchez ha afeado al departamento de Emergencias, dirigido por Vox, de no habilitar equipos de rescate.

Al respecto, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, se ha reunido este lunes con la titular de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y los equipos de ambos departamentos encargados de la coordinación de actuaciones en materia de ayuda humanitaria, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Camarero ha asegurado que, desde primera hora del sábado, se mantiene una coordinación «permanente» con las entidades con las que la Generalitat tiene convenios de colaboración «con objeto de dar respuesta a una situación de crisis humanitaria de emergencia» y este lunes ya ha tenido lugar una primera reunión con representantes de Farmamundi, Cruz Roja y la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias «para marcar las líneas de actuación a poner en marcha para que la ayuda humanitaria llegue cuento antes al pueblo marroquí».

La vicepresidenta segunda también ha explicado que, tras el conocimiento este domingo, a través de los medios de comunicación, de la solicitud oficial de ayuda humanitaria realizada por Marruecos al Gobierno de España, la Generalitat «reiteró a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) todos los recursos humanos y materiales que fueran necesarios» y se encuentra «a la espera» de que el Ejecutivo convoque a las comunidades autónomas que forman la cooperación descentralizada.

Igualmente, ha señalado que en las próximas horas se convocará el Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana (CAHE), que se encarga de la coordinación de las instituciones públicas y entidades privadas de la Comunidad Valenciana que destinan fondos a la acción humanitaria con el objetivo de «concentrar recursos y canalizar las ayudas de las entidades que lo integran (Generalitat, Diputaciones, entidades locales, cajas de ahorros y ONG)».

Por su parte, Elisa Núñez ha afirmado que los servicios regionales de Emergencias «están listos desde el sábado a primera hora para prestar la ayuda que el Gobierno de España solicite, por ser este quien debe hacerlo». La consellera ha subrayado que estos equipos «tienen que actuar de forma coordinada, en el marco de los mecanismos internacionales consolidados y de acuerdo con los protocolos existentes. Esta es la única manera de que la ayuda sea efectiva y los recursos lleguen a las personas que lo necesitan».

El Gobierno desmiente la ayuda operativa

No obstante, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que le consta que la Generalitat está coordinado ayuda humanitaria pero que el Ejecutivo central no ha recibido de Emergencias del Consell ofrecimiento para la operativa, «que es ahora mismo la que más se necesita».

Bernabé se ha reunido este lunes con el cónsul de Marruecos, Said Drissi-El-Bouzaidi, en el Consulado de València, para transmitirle «todo el apoyo y solidaridad del Gobierno del España» tras el terremoto sufrido por el país vecino.

En declaraciones a los medios tras la visita al cónsul, ha incidido en que la ayuda operativa es necesaria para poder encontrar bajo los escombros al mayor número de gente con vida. «Lo importante y urgente en estos momentos es esa parte operativa« que, según ha dicho, se ha conformado con los recursos del Gobierno de España y con los ofrecimientos que han realizado diferentes Comunidades Autónomas a petición del país afectado.

En este primer encuentro con el cónsul, que ha sido nombrado hace ocho días, Said Drissi-El-Bouzaidi le ha trasladado que existe una «ola de solidaridad» de los ciudadanos marroquíes en la Comunidad Valenciana -donde residen unas 180.000 personas de esa nacionalidad- que han mostrado su voluntad de «aportar cualquier ayuda que se necesite» y ella se ha puesto a disposición del Consulado para las cuestiones que sean propias del territorio valenciano.

Bernabé ha señalado que la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, le informó este domingo de que se estaba coordinando la ayuda humanitaria, que se hará con el Gobierno y que será la que vaya pidiendo Marruecos, pero ha considerado que «pero ahora lo importante y urgente es la ayuda operativa, que coordina Interior y está dirigida a la búsqueda de personas», supervivientes en el terremoto.

En esta línea, ha recalcado que Protección Civil está enviando todos los recursos a su disposición, más los ofrecimientos de las CCAA, una ayuda operativa que no ha ofrecido Emergencias de la Generalitat. «Imagino que lo hará algún momento la Conselleria de Justicia», ha dicho, si bien ha asegurado que no va a entrar a criticar esta situación porque eso lo podrá «valorar cada uno».

Colaboración con Cruz Roja

Por parte de Cruz Roja, el coordinador Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que están en colaboración «estrecha» con la Generalitat, y en coordinación tanto con el Consell como con el Gobierno, y hablando de los pasos a seguir y en contacto con la Luna Media Roja para ver las necesidades que tienen y cómo se les puede ayudar.

En esta línea, ha avanzado que están en prealerta los almacenes de Cruz Roja y el material con los equipos de emergencias que pudieran intervenir, además de que han solicitado 50.000 euros del convenio el Consell para «activarlos» en el momento se les solicite la ayuda.

Desde Farmamundi, organización con sede en Valencia, Tania Montesinos ha explicado que el sábado ya con la noticia del terremoto comenzaron a analizar su había solicitud oficial del Gobierno de Marruecos para enviar la ayuda o labores de respuesta, que no recibió el Gobierno español hasta el domingo y no se oficializó hasta el mediodía.

«Hemos estado preparándonos y viendo qué opción había de intervención en cuanto hubiera solicitud», ha dicho, y ha añadido que en su caso tienen claras las zonas de intervención decididas por los gobiernos locales y se centrará en la entrega de kits higiénicos y asistencia sanitaria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios