Fundación LAB Mediterráneo organiza su «II Mentoring Ilimitado» para ayudar a pymes en innovación y tecnología

Empresas líderes de la Comunidad Valenciana comparten sus experiencias para ayudar a otros empresarios a superar retos y desafíos diarios

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Imagen del mentoring organizado por la Fundación LAB Mediterráneo ABC

ABC

VALENCIA

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado hoy, 31 de octubre, en colaboración con el Centro Europeo de empresas e innovación de Castellón (CEEI), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana de Castellón (CEV Castellón) y el ... Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, una jornada de mentoring empresarial con el objetivo de ayudar a superar retos de tecnología e innovación a pymes de la Comunidad Valenciana, gracias a las experiencias y aprendizajes de empresarios líderes en estos ámbitos.

El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Intur Castellón, ha sido inaugurado por Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, quien ha incidido en que, hasta ahora, la tecnología suponía un factor diferencial, «es decir, el que incorporaba tecnología e innovación en sus procesos, tenía una ventaja competitiva. Pero actualmente está convirtiéndose en un factor excluyente, lo cual quiere decir que aquellas empresas que no incluyan la innovación y la tecnología como eje fundamental de su estrategia, estarán en clara desventaja con el resto del sector».

Tras la bienvenida, ha tenido lugar un diálogo inspirador entre representantes de empresas referentes de la Comunidad Valenciana como son Sergio Aguado, cofundador y consejero delegado de Cuatroochenta, José Guillermo Berlanga, director de Innovación de Grupo Gimeno, José Luis Diéguez, responsable de Proyectos de Grupo Simetría, y Amparo García, COO de ZEUS, moderada por Enrique Soto, director de Fundación LAB Mediterráneo, en la que se han compartido experiencias en torno a la importancia de la innovación y la tecnología en las empresas.

En este sentido, Aguado ha explicado su concepto de innovación: «entendemos la innovación como parte de la formación interna. Lo que hace este departamento es innovar e investigar y formar al personal de la propia empresa con el objetivo de mejorar los onboardings y la productividad».

Por su parte, Berlanga ha hecho hincapié en dos puntos clave, la cultura del emprendimiento y la anticipación: «en la cultura del emprendimiento es importante que se activen grupos de personas multidisciplinares que se encarguen de definir como una empresa puede crecer a nivel orgánico». En cuanto a la anticipación ha apuntado que «es importante estar atentos para saber que está pasando fuera para llevarlo a la organización».

Capacidad de anticipación y el equilibrio entre experiencia e innovación

En su intervención, Diéguez ha hablado sobre las líneas de negocio de Grupo Simetría y, en este caso, sobre un departamento de innovación que, al ser transversal, focaliza todos los esfuerzos en dar respuesta a las empresas de todo el grupo. «Todo lo que desarrollamos tiene que dar respuesta al negocio. A final de cuentas, la innovación de hoy puede ser el negocio de mañana. Hay que estar preparados y anticiparse a los cambios».

Además, Amparo García ha argumentado la importancia de las sinergias para un futuro lleno de oportunidades para todos, añadiendo que «habitar el dinámico escenario empresarial actual representa un desafío constante que exige el equilibrio perfecto entre la experiencia y la innovación». «A las grandes corporaciones les urge la adopción de herramientas y estrategias innovadoras, como necesidad ineludible. Mientras tanto, las startups se enfrentan con el desafío de construir solidez y experiencia en el competitivo mundo empresarial».

Sesiones de trabajo grupales para vencer las barreras del trabajo diario

Esta mesa inspiradora ha dado paso a las sesiones de trabajo en grupo, guiadas por mentores expertos en innovación y tecnología entre los que se encontraban representantes de Aquaservice, Banco Sabadell, CaixaBank, Cuatroochenta, Dacsa, Familia Martínez, GDES, Grupo Gimeno, Grupo Simetría, Lanzadera, Logifruit, Royo Group, S2 Grupo, SPB, TIBA, y Zeus. Durante la jornada, los mentorizados han trabajado para resolver las barreras a las que se enfrentan sus empresas en el día a día con el apoyo de dos mentores que han compartido su punto de vista y han ayudado a afrontar las distintas problemáticas.

Entre las empresas que han intervenido se encuentran Aletreo, Azigrene Consultores, Bioinicia, ESAT Valencia, Eture Sports, Frutos Secos Del Maestrazgo, Grupo Cano Lopera, It Metal Cutting, Kaizen Consulting Europa, Monser Electricidad, Montajes Cebis, Perseo Biotechnology, Pinturas Cadroy, Quasar Dynamics, Rosales Ferrer, Semeve Medios Publicitarios, Solatom, Urbanclean, Valmexin y Vigilant.

Tras el 'mentoring', podrán realizar el curso SuperPymes

Los desafíos comunes a los que se enfrentan en sus respectivas empresas y que hoy han trabajado en grupo han sido crecimiento diferencial frente a competidores; diferenciación del mercado; optimización a través de la tecnología, adaptación al medio online (canales y plataformas); explotación de data e innovación en sistemas empresariales; mejora de la productividad, automatización de funciones a través de la tecnología, entre otros.

Tras finalizar el mentoring, los mentorizados podrán realizar un curso de gestión empresarial en EDEM Escuela de Empresarios. El objetivo principal del curso SuperPymes es formar a los empresarios que participen aportándoles conocimiento en las áreas principales de la gestión empresarial.

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