Los choques culturales no solo existen entre países. Las diferencias también se producen dentro de un mismo territorio. En España, cada región tiene sus propias costumbres y muchas de ellas están relacionadas con la manera de hablar.
Aunque el español es ... la lengua principal, se pueden encontrar variaciones entre unos lugares y otros. Y es que no en todos los sitios se emplean las mimsas palabras para denominar un objeto o referirse a una acción.
Un ejemplo muy claro de ello es la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, los valencianos al pan de pipas le llaman rosquilletas. Lo mismo ocurre con la expresión que utilizan para pedir un café con hielo. Lo cierto es que en el resto de ciudades españolas no la entienden y es muy probable que el camarero te sirva algo diferente.
La manera de pedir un café con hielo en Valencia que en el resto de España no se entiende
Marta Vidal se encuentra en un bar de Valencia y dice que ha pedido un bombón del tiempo. «Os voy a explicar qué es», indica.
A la mesa le llevan esta bebida con un poco de leche condensanda. Además, le sacan otra cosa. La chica lo detalla. «Cuando decimos 'del tiempo' siempre nos traen hielo», asegura. En el caso de un café solo del tiempo, Marta indica que es hielo con una rodaja de limón.
Por lo tanto, la expresión «café del tiempo» que utilizan los valencianos no es otra cosa que un café con hielo. La joven, según su experiencia, afirma que en el resto de España no lo comprenden. «La primera vez que lo dije en Madrid me quedé 20 minutos esperando el hielo. Me había puesto la leche 'del tiempo'», sotiene. En los comentarios le aclaran que en sus localidades «del tiempo» significa «a temperatura ambiente».
Algunos de sus seguidores le han preguntado si el café le cuesta más caro y ella ha dejado claro que en Valencia «normalmente no».
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete