En un alegato a la libertad de elección del idioma de aprendizaje, la asociación de familias Idiomas y Educación ha revelado estos sondeos tras saltar la polémica por el posible cambio de la ciudad de Alicante para que se considere una zona de predominio castellanohablante.
Una posibilidad contra la que se rebelan tres instituciones académicas vinculadas a la Universidad de Alicante, la entidad Escola Valenciana y algunos sindicatos, entre otros, y que ha suscitado también una recogida de firmas.
En frente de esta posición, Idiomas y Educación sostiene que esta posible modificación de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano sí refleja fielmente lo que se vive en la comunidad educativa. «Los alicantinos de hoy día nacen donde quieren y eligen la lengua en la que se entienden pues, de momento, son libres de hacerlo», argumentan.
En aquellas encuestas a madres y padres de varios colegios de Alicante quedó patente que «el porcentaje de lengua materna en valenciano no alcanzó en ningún caso el 4% de los niños» y desde esta asociación invitan a consultar los resultados en su web.
Consulta de Lenguas en Educación (COLE) se efectuó a través de un modelo con formulario tipo utilizado en los centros para esos sondeos. En el caso del CEIP La Albufereta, la distribución de las lenguas vehiculares -para las asignaturas troncales, no para la materia de valenciano- «distaba mucho de lo que querían los padres», por lo que solicitaron el nivel Básico 2, que era el mínimo que permitía el polémico decreto de plurilingüismo, largamente protestado. No obstante, «el centro elaboró el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) en el nivel Intermedio 1, justificando que el sistema informático de la Conselleria empleaba un filtro que no permite seleccionar niveles inferiores para ese colegio», según Idiomas y Educación.
El informe de la AMPA sobre la encuesta mostraba que los progenitores querían un 12,8% de valenciano -antes de incrementarlo, tenían ya un 26,7%- y esa lengua tenía vigencia como lengua materna en un 2,06% de los hogares. En cuanto al inglés, demandaban un 33,87%, si bien la Conselleria indicaba que únicamente contaba con un 3% de profesores con competencia en ese idioma.
Unos resultados parecidos cosechó la encuesta en el CEIP La Almadraba, con un índice ligeramente superior de familias valencianohablantes -el 3,7%- y una demanda mayor del inglés (38%). Y también funcionó allí el filtro que impedía a las familias elegir un nivel inferior de clases en valenciano.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete