«No entiendo nada. Salga fuera y le atenderá otro médico». Una consulta en un Centro de Urgencias de Castellón ha desembocado en una denuncia por discriminación lingüística contra una sanitaria que atendió en español a un hombre que había acompañado a su ... hijo menor de edad ante una indisposición.
La denuncia forma parte del último informe elaborado por la Plataforma per la Llengua con la colaboración de la Generalitat de Cataluña para señalar a médicos, docentes o miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que emplean el castellano para dirigirse a los ciudadanos.
En el caso de la Comunidad Valenciana, no existe un requisito lingüístico para los profesionales de la sanidad pública.
En este caso, la Plataforma per la Llengua, una entidad que recibía subvenciones públicas de la Generalitat Valenciana en la etapa del socialista Ximo Puig, sostiene que un hombre, al que cita con las iniciales T. R., «acompañó a su hijo, un niño de pocos años, a un centro de urgencias de Castellón de la Plana». De acuerdo con la versión de la denuncia, «en la consulta se dirigió en catalán a la facultativa, quien respondió al padre que hablara en castellano».
La autoproclamada como la «ONG del catalán» relata que «el ciudadano le recordó que tenían el derecho de hablar en valenciano y se ofreció a traducir a la doctora lo que no entendiera». Siempre según esta fuente, «como respuesta la mujer le dijo que hablaba en castellano o debería salir fuera». Cuando el hombre que acompaña al menor en la consulta volvió a insistir en traducir la conversación, la sanitaria replicó que «no entiendo nada» y la invitó a «salir fuera» con el fin de que le atendiera «otro médico».
Acusaciones contra el Departamento de Salud
La Plataforma de la Llengua también acusa de mentir al Departamento de Salud porque sostuvo que la doctora había solicitado «por favor» y «a fon de tener buena comunicación» que el denunciante le hablara en castellano.
El último informe de la «ONG del catalán» recopila un total de 118 nuevas denuncias por «discriminación lingüística grave a los catalanoparlantes por parte de Administraciones Públicas en manos del Estado español». De acuerdo con esta entidad, que elabora el documento con la colaboración de la Generalitat de Cataluña pero extiende su ámbito de actuación a la Comunidad Valenciana y Baleares, las denuncias contra sanitarios se han incrementado un quince por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete