Disparan la mascletà «más grande de la historia»: 1.300 kilos de pólvora en doce minutos
La localidad valenciana de Aldaia celebra este miércoles la festividad de su patrón con un espectáculo que alcanza cifras récord
Vandalizan la escultura de Enrique Ponce en su pueblo con pintura roja
Valenciana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres días ha necesitado Pirotecnia del Mediterráneo para montar la que se anuncia como la mascletà «más grande de la historia», que se dispara este miércoles a las 14.30 horas en la localidad valenciana de Aldaia con motivo del 225 aniversario de ... la advocación del Santísimo Cristo de los Necesitados. El municipio, afectado por la catastrófica dana del 29 de octubre, celebra el 6 de agosto la festividad de su patrón.
Organizado por los Clavarios del Cristo de 2025, en el espectáculo de doce minutos de duración se van a lanzar 1.310 kilos de pólvora, multiplicando por seis el límite permitido en una mascletà de Fallas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Todos los productos han sido fabricados por la empresa valenciana, que considera el acto «algo excepcional y difícil de volver a ver».
El escenario escogido, por su amplitud, es el Cinturón Verde de la localidad. Se han preparado 10.000 truenos de avisos, 11.400 carcasas de trueno -«un récord en España»-, 5 principios terrestres, otros tantos aéreos, un terremoto de 3 kilómetros y un cierre hermético para finalizar.
Por ello, las medidas de seguridad van a ser más restrictivas de lo habitual. La Policía Local de Aldaia ha publicado una serie de consejos para los residentes en las zonas próximas al disparo. Se les recomienda cerrar las ventas y bajas las persianas para amortiguar el sonido, así como no salir a los balcones o zonas comunes de los edificios. Al público asistente se le aconseja hidratarse ante las elevadas temperaturas que se esperan este miércoles.
Un grupo de vecinos ha llamado a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento de Aldaia en protesta por la 'macromascletà'. Consideran que puede causar daños en la vía pública y provocar un incendio en plena ola de calor, además de afectar al bienestar animal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete