La escultura del torero Enrique Ponce ubicada en la plaza que lleva su nombre en su localidad natal, el municipio valenciano de Chiva, ha amanecido este martes cubierta de pintura roja en un nuevo ataque vandálico.
«Es totalmente incomprensible, injustificable y ... despreciable este tipo de actuaciones, dirigidas contra el patrimonio y la convivencia del municipio, así como contra la dignidad y respetabilidad de las personas», han condenado desde el Ayuntamiento. Lo consideran «un atentado contra nuestra cultura y tradiciones que jamás debemos consentir».
Ponce, hijo predilecto de Chiva, será este año embajador de las fiestas del 'Torico de la Cuerda', por lo que no se descarta que este acto tenga relación con el cargo honorífico que ejercerá en los próximos días. El consistorio señala en un comunicado que colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para identificar y sancionar a los responsables de la pintada.
No es la primera vez que ocurre algo similar. Tres hombres fueron condenados en 2020 por un delito contra el patrimonio cultural y por injurias graves a una pena de seis meses de cárcel, 750 euros de multa y a asumir los costes de la limpieza de la obra, así como a pedir perdón públicamente. Los hechos habían ocurrido tres años antes, cuando este grupo escribió, entre otras, la palabra «asesino» junto a la estatua.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete