Detienen a una banda de ladrones de cámaras traseras de coches que se vendían en Argelia y Francia
El grupo organizado de cuatro cacos actuaba en Alicante de forma coordinada con un vigilante y un chófer esperando con el motor en marcha
Matricule a sus hijos en valenciano para «dejar de ser inmigrante permanente»: la última campaña independentista
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAgentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante una banda organizada de ladrones de cámaras traseras de coches que luego se enviaban para su venta en Argelia y Francia. Actuaban de forma coordinada asumiendo uno de ellos la labor de ... vigilancia y otro esperando con el motor en marcha para huir con el botín.
La investigación sobre esta organización criminal especializada reveló que se dedicaban a sustraer estos dispositivos de asistencia al estacionamiento de una determinada marca de vehículos.
El operativo policial ha permitido la detención de cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 34 y 44 años de edad, por su implicación en al menos 45 ilícitos penales cometidos en la ciudad de Alicante, tal como ha informado la Jefatura en un comunicado.
La investigación comenzó a raíz de una serie de denuncias en un corto intervalo de tiempo, que alertaban sobre el robo de piezas concretas de vehículos estacionados en distintas zonas de la ciudad. En todos los casos, las víctimas señalaban la falta de componentes idénticos y de una determinada marca automovilística.
MÁS INFORMACIÓN
Tras el estudio de toda la información recibida, los investigadores comprobaron un patrón común en los hechos denunciados, lo que llevó a considerar que los hurtos cometidos podrían tener la misma autoría.
Las piezas sustraídas son componentes de alto valor y de fácil comercialización, cuya extracción es rápida y discreta, lo que los convierte en un objetivo habitual de los grupos delictivos especializados, según la Policía Nacional.
El operativo policial se ha desarrollado en dos fases diferenciadas. En la primera, se llevaron a cabo dispositivos de vigilancia que permitieron detener in fraganti a uno de los autores mientras cometía uno de los robos. Además, se intervino el vehículo utilizado por el grupo para desplazarse y transportar el material sustraído.
En la segunda fase, los investigadores lograron reconstruir el modus operandi del grupo criminal. Según las pesquisas, actuaban de forma coordinada, mientras uno de los integrantes vigilaba la zona, otro se encargaba de extraer las cámaras de los vehículos estacionados, y un tercero esperaba en el coche con el motor en marcha para facilitar la huida.
Su modo de trabajo consistía en el apalancamiento del logotipo de la marca ubicado en la parte trasera del portón del maletero, lugar donde se encontraba insertada la cámara de asistencia al estacionamiento, siendo éste el verdadero objetivo de los detenidos.
Gracias a las labores de investigación y a diversas gestiones de identificación, los presuntos autores fueron localizados y detenidos por su participación en los delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal.
La investigación reveló que las cámaras robadas eran enviadas a Argelia y Francia, donde la demanda es alta por la escasez de este tipo de componentes, además de ser distribuidas en distintos puntos del territorio nacional.
En cuanto a los hechos que se les imputan a los detenidos, los agentes lograron esclarecer hasta el momento un total de 45 ilícitos penales cometidos todos ellos en la ciudad de Alicante.
Los detenidos, tras la práctica de las diligencias policiales, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de la localidad de Alicante.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como, la aparición de más víctimas y la localización de otros lugares donde eran receptadas las piezas sustraídas.
Consejos de prevención y colaboración ciudadana
La Policía Nacional recomienda a los propietarios de vehículos estacionar preferiblemente en zonas iluminadas y videovigiladas, revisar regularmente el estado exterior del vehículo y denunciar cualquier sustracción o intento de manipulación, por leve que parezca.
Asimismo, se insiste en la importancia de la colaboración ciudadana ante cualquier información sobre comportamientos sospechosos. La denuncia puede realizarse a través del teléfono 091, de la página web de la Policía en este enlace o en la comisaría más cercana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete