Una treintena de asociaciones de personas migrantes han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra el exjefe de la Comisaría Centro de Valencia y ex inspector de la Policía Nacional, Ricardo Ferris, por un delito de odio al equiparar la inmigración ilegal con la ... delincuencia en un acto organizado por Vox, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y respaldado por la asociación Una Policía para el Siglo XXI.
Las entidades y plataformas firmantes en la demanda, encabezada por Valencia Acull, instan a la Sección de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación que acuse a Ferris de «incitar al odio contra las personas extranjeras»; delito contemplado en el artículo 510.1.a del Código Penal y que está castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y una multa de seis a doce meses.
De acuerdo con el relato que aparece recogido en la denuncia presentada ante la Fiscalía, el ponente exhibió una «clara exhortación a los ciudadanos españoles para que luchen contra el inmigrante/delincuente» al apuntar que «España es un pueblo pacífico que va a tener que dejar de serlo». Al respecto, los demandantes exponen que no se trata de un «comentario aislado», sino una «intervención extensa plagada de falsedades tendenciosas y delictivas».
Según los denunciantes, toda la intervención del mando ahora relevado presenta el mismo enfoque: rechazo a las estadísticas oficiales y ofrecer sus propios datos en los que todos los detenidos por delitos en la Comunidad Valenciana son extranjeros y tan solo de forma extraordinaria a nacionales. «Absolutamente todas las violaciones que se están cometiendo en España están siendo cometidas por gente que viene de fuera», resalta Valencia Acull sobre las palabras emitidas por el excomisario jefe en un acto político.
Las cifras ofrecidas por Ferris durante su polémica intervención no coinciden con las que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien detalla que de todos los delitos registrados en España en 2021, solo el 24,8% fueron cometidos por ciudadanos de nacionalidad extranjera. Del mismo modo, los datos del Ministerio del Interior reflejan que solo el treinta por ciento de los arrestados en Valencia son extranjeros.
Asimismo, el inspector jefe relevado por sus comentarios sobre la inmigración ha solicitado el pase a segunda actividad en el cuerpo. «Soy un policía, no soy ninguna víctima ni tengo vocación de mártir, así que voy a hacerle frente al ministro y a todo su entorno decadente respondiendo a todos y cada uno de sus ataques y difamaciones con toda la contundencia que merece», expresó en un mensaje interno a sus compañeros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete