La Comunidad Valenciana es la autonomía donde más crece la población extranjera con 103.000 residentes en un año
Alicante se convierte en la segunda provincia con mayor proporción de foráneos en toda España, un 22% del censo, y el mayor aumento ha sido de ucranianos y colombianos
La familia pagará el retorno a España de la joven en coma en Tailandia ante la negativa del Gobierno: «Nos sentimos abandonados»
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad Valenciana es la autonomía donde más crece la población extranjera en toda España, con 103.687 residentes más en un año, la mitad en Alicante, que se ha convertido en la segunda provincia con mayor proporción de foráneos (22, ... 3%), según un informe de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI), vinculada al Secretariado de Migración de la diócesis Orihuela-Alicante.
Globalmente, España aumenta demográficamente en 598.634 personas, de las cuales el 97% es población procede de otros países y sólo el 3% restante es población autóctona nacida aquí.
Con esta evolución, en el acumulado se constata que los residentes representan el 12,7% de la población total española. «Estos datos nos confirman, un año más, que su presencia no supone ninguna amenaza, ni riesgo de invasión, ni anulación de nuestra cultura o tradiciones populares, como dicen muchos bulos que se difunden a través de internet», subrayan desde ASTI.
Para dar idea de que no se puede generalizar acerca de estas personas, al tratarse de números importantes, indican que uno de cada diez habitantes es de nacionalidad extranjera.
«Constatamos un envejecimiento de la población alicantina y un crecimiento general gracias a las personas extranjeras que residen en la provincia (89%)», detallan, al poner el foco en esta zona del territorio, donde no en vano se registran desde hace años las estadísticas más elevadas de toda España en compraventa de viviendas, por ejemplo, otro síntoma del interés de muchos por fijar su residencia.
Sus datos del informe anual de «Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante», extraídos del INE (Instituto Nacional de Estadística), están actualizados a fecha de 1 de enero de 2023.
MÁS INFORMACIÓN
Las principales autonomías de residencia de la población extranjera siguen siendo Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, por este orden. En ellas se agrupan el 67,6% del total.
En el caso valenciano, el censo se eleva a 888.156 residentes y Alicante se mantiene también en la tercera posición en números absolutos, sólo por detrás de Madrid y Barcelona, además de subir a la segunda posición en números relativos (22,3%), en proporción a su población total, sólo por detrás de Almería (22,5%).
Las nacionalidades que más han aumentado su presencia en Alicante son Ucrania -por la invasión su país por el Ejército ruso- y Colombia. No obstante, continúa ocupando el primer puesto en número el Reino Unido (17,1%), que es la única nacionalidad que pierde población en la provincia de Alicante en este último año, seguida de Marruecos (10,7%), Colombia (7,6%), Ucrania (5,7%) y Rumanía (4,5%).
«Desmiente los bulos de que vienen de África»
Casi uno de cada cinco extranjeros en la provincia de Alicante es de origen británico y el 59,8% de la población extranjera de la Comunidad Valenciana proviene del continente europeo, «datos que también desmienten los bulos que dicen que todos los inmigrantes vienen de África, son negros y son pobres».
En cuanto a los municipios de la provincia con mayor población extranjera, se mantiene Alicante al frente (14,3%), seguido de Torrevieja (9,2%), Elche (6,8%), Orihuela (6,8%), y Benidorm (5,2%). Estas ciudades concentran el 42,3% de la población extranjera.
Por lo que respecta a la edad, la franja más numerosa de población extranjera sigue siendo la de 40 a 44 años, mientras que en la que más han aumentado los españoles es la de 65 a 69 años. Estos datos siguen constatando un envejecimiento y un crecimiento general gracias a los llegados de otros países.
«Falsa percepción de que la mayoría son jubilados»
Entre los mayores de 65 años de edad, los procedentes de la UE-27 representan el 27,6%, lo que «desmiente la falsa percepción de que la mayoría de estos extranjeros son jubilados».
En cuanto al movimiento natural de la población, la provincia de permanece en el cuarto lugar en nacimientos, con 3.897 de madre extranjera (29,4%), en torno un tercio del total. En lo que se refiere a las defunciones, es la primera de España con más decesos de extranjeros (15,8%).
El crecimiento vegetativo positivo de la población extranjera ha sido mayor en este último año (890), mientras que el de la población española ha sido negativo (-5.655), con lo que, gracias a esa llegada de foráneos y a su natalidad, el balance total registrado es de un menor decrecimiento, de 4.765 personas menos.
En la última década, el descenso de las mujeres en edad fértil es más acusado entre las españolas (5%), que entre las extranjeras, que amortiguan su descenso con un aumento de un 0,6%.
Las autorizaciones de residencia han crecido, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana, como en cada una de sus provincias: en Alicante, en 24.802, hasta alcanzar las 463.474. El 50,2% corresponden al Régimen Comunitario, el 38,3% al Régimen General y el 11,5% al TIE Acuerdo de Retirada (Brexit). Las de Régimen Comunitario han aumentado en 2.648 y las de Régimen General han aumentado en 2.494.
El número de concesiones de nacionalidad española por residencia aquí durante el 2023 ha sido casi el doble que el año anterior. En la provincia de Alicante, las nacionalidades anteriores más numerosas son Marruecos, Colombia y Venezuela.
El 12,8% de las personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social en España son extranjeras, un 15,7% en la provincia de Alicante. «Esto también desmiente el bulo de que los inmigrantes nos quitan el trabajo», señalan. Además, más de la mitad de las personas que trabajan en el campo son extranjeras (52,2%) y una de cada tres trabajadoras del hogar es extranjera (37,9%).
Finalmente, en cuanto a datos de escolarización de alumnado extranjero en la provincia de Alicante, representan el 20% del total y ha aumentado, en comparación con el curso anterior, en 11.017 estudiantes.
El Secretariado de Migración es un órgano pastoral de la Diócesis de Orihuela-Alicante y, a fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional, desde el propio Secretariado se creó en el año 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI-Alicante). «Su finalidad es la acogida, promoción e integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad civil y eclesial, y la defensa de sus derechos», han recordado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete