Compromís certifica su división en el Congreso sin afrontar la crisis interna
La reunión de los tres socios de la coalición tras la decisión de Més de romper con Sumar y pasar al grupo Mixto termina sin acuerdos
Gabriel Rufián alienta un frente común a la izquierda del PSOE: «Si no, nos matan»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCompromís no se ha roto, pero ha consumado su división. La larga reunión de la ejecutiva de este miércoles por la tarde, la primera tras semanas de agitación interna en la coalición, terminó con un sólo acuerdo: no hacer ningún comunicado ni declaraciones sobre ... el encuentro. En las cuatro horas y media que duró, los tres socios -Més, Iniciativa y VerdsEquo- mantuvieron las mismas posturas que vienen defendiendo, según señalan a ABC fuentes de Compromís.
Més defendió su ruptura con Sumar y el paso de su diputada, Águeda Micó, al grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, mientras Iniciativa criticó la unilateralidad de esta decisión y confirmó que Alberto Ibañez seguirá con los de Yolanda Díaz. De hecho, probablemente, asumirá la portavocía adjunta que dejará su compañera.
El escenario que se abre a partir de ahora es inédito. Ya no sólo se trata de resolver los términos de su relación con Díaz -con quien concurrieron a las elecciones generales de 2023-, sino de encajar esta división en Madrid en una formación que tiene toda su estructura en la Comunidad Valenciana.
Los dos partidos se sentaran juntos, como una única fuerza, en las Cortes Valencianas, pero en bancadas separadas en la Cámara Baja. De momento, tampoco se ha pactado una estrategia común. Fuentes consultadas inciden en que no es la primera vez que Més hace valer su peso como partido mayoritario, pero se antoja complicado que esta crisis se encapsule en Madrid y no salte a la actividad política valenciana. Con el añadido, además, de una legislatura inestable a nivel nacional que puede desembocar en un adelanto electoral.
Pese a que desde Més recalcan que este movimiento no supone una fractura interna y la coalición tiene la suficiente madurez para afrontar que sus parlamentarios pertenezcan a grupos diferentes, desde Iniciativa no son pocas las voces que llevan días acusándoles de romper los consensos y las dinámicas de Compromís. La unilateralidad de sus compañeros ha dolido.
Un mes de tensión
La crisis se empezó a gestar a finales de mayo, cuando Sumar desechó la propuesta de comparecientes de Compromís para la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso de los Diputados, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El enfado era común, pero ya entonces se atisbaban tres posibles respuestas distintas al agravio. Tras una larga reunión, se anunció una postura unitaria: renegociar su integración en el grupo plurinacional reclamando, entre otras exigencias, una mayor autonomía.
Pero el informe de la UCO que hizo caer a al ex número tres del PSOE Santos Cerdán removió las piezas del tablero. Més decidió abandonar Sumar y adscribir a su diputada al grupo Mixto, mientras Iniciativa abogó por quedarse en la bancada con los de Díaz para no romper la unidad de las izquierdas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete