La comisión sobre Azud se activará a días de disolverse las Cortes Valencianas con el apoyo de Compromís
El tripartito y Ciudadanos acusan al PP de utilizar las instituciones con fines electorales, mientras los populares centran el foco en la pieza que afecta a los socialistas
La juez acepta que PP y Vox sean acusación en el caso Azud bajo fianza de 10.000 euros
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl voto favorable de Compromís sacará adelante una nueva propuesta del PP para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Azud en las Cortes Valencianas. Ocurrirá, previsiblemente, en el último pleno de la legislatura, que se celebrará en tres sesiones la ... semana que viene. Por tanto, esos trabajos no llegarán a iniciarse antes de que se disuelva el Parlamento y quedarán en el aire tras las elecciones de mayo.
«La comisión se activará en función de quién gobierne o puede que nunca la activen», ha lamentado este martes el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando Llopis. De hecho, la formación naranja también llevará al hemiciclo su propia propuesta.
Las Cortes Valencianas ya dieron luz verde, en junio de 2021, a una comisión sobre la causa judicial que investiga una presunta trama de mordidas urbanísticas que afecta a excargos de PP y PSOE. No obstante, desde que se destapara el sumario de la pieza separada que afecta a la financiación de los socialistas valencianos, los populares han reivindicado en distintas ocasiones que se activara, ante la negativa del PSPV, que sigue defendiendo -como se acordó- que se espere a que se levante el secreto de las cinco piezas restantes.
Los de Ximo Puig todavía no han anunciado el sentido de su voto, ante lo que consideran que es una «cuestión meramente electoralista». Tampoco lo han hecho en Unides Podem, que se suman a las críticas hacia el PP por utilizar este elemento «de manera muy partidista». El tercer socio del Gobierno valenciano, Compromís, ha confirmado que votará a favor «avisando a algunos y algunas» de que este caso de supuesta corrupción que viene del bipartidismo.
MÁS INFORMACIÓN
«En Azud hay un porcentaje muy alto de personas relacionadas con el PP. Cuando comiencen a salir nombres, nosotros votaremos igual, pero no sabemos si -María José- Catalá -síndica del PP- volverá a presentar esta comisión», ha incidido el portavoz adjunto de la coalición, Carles Esteve.
Por su parte, la propia Catalá ha celebrado que «por fin y atendiendo a la obligación legal, no han tenido más remedio que poner el debate para la creación de esta comisión de investigación» y se pueda «conocer la realidad del caso Azud que afecta a la presunta financiación irregular de campañas electorales del PSPV».
Declaraciones tras la Junta de Síndiques, precisamente en el día en que -como ha informado ABC- la juez ha aceptado que el PP y Vox sean acusación popular con una única dirección letrada y bajo fianza de 10.000 euros cada partido. Un auto que los populares van a recurrir porque consideran que «cada acusación particular debe tener su propia estrategia y el PPCV la quiere ejercer de manera individual». También recurrirán la fianza por «temas técnicos», según Catalá, aunque tienen capacidad económica para asumirla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete