Camps se ofrece al PP para volver a la primera política tras su absolución: «Tengo la misma ilusión de siempre»
El expresidente de la Generalitat Valenciana denuncia la «persecución» sufrida, tras quince años y diez causas archivadas, después de ser exonerado en el caso Gürtel
Ayuso aboga por el retorno de Camps a la primera línea política frente a la prudencia de Feijóo y Mazón
El PP esperará a una sentencia firme para abordar la rehabilitación política de Camps
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha mostrado «emocionado» este miércoles tras conocerse su absolución en una de las piezas separadas del caso Gürtel después de «quince años muy dolorosos» de calvario judicial que se han saldado con diez causas ... archivadas. Un tiempo en el que no ha podido «estar en primera línea como me hubiera gustado hacerlo». «La cuestión ha sido siempre política y no jurídica», ha defendido.
Camps ha señalado que su ilusión por la política «es la de siempre o más incluso que cuando comencé» y que tiene «ganas de volver», aunque su futuro en este ámbito «depende de los presidentes» del Partido Popular a nivel nacional y en la Comunidad Valenciana. «Hablaré con el PP», ha recalcado, al tiempo que ha revelado que el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, le ha dado la enhorabuena por teléfono en una llamada «cordial».
«Tengo todo el tiempo y la fuerza del mundo por delante», ha asegurado. «Mi voluntad es irrefrenable. Soy un político español al servicio de los españoles y del PP», por lo que asume las directrices de la formación y mantiene su «lealtad». De hecho, ha desvelado que habló antes del juicio con el presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y se comprometió a no perjudicar a la formación a la que lleva «afiliado desde hace 41 años». «Me gustaría volver a someterme al escrutinio de las urnas», ha reiterado.
Camps se postuló como candidato a la Alcaldía de Valencia para las elecciones municipales del pasado año, pero más allá de sus opciones reales, su procesamiento truncó cualquier opción.
Ahora, no oculta su deseo de formar parte de la papeleta del PP en próximas convocatorias electorales ni su vocación por la política municipal, donde comenzó su periplo. Al respecto, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entiende que la absolución de Camps refleja que «la política del fango y la judicialización» tiene «su origen en la izquierda».
Por su parte, Mazón ha pedido hacer una reflexión «sobre el lawfare» a quienes «hace muchos años tenían que haberla hecho» y «decidieron poner el ventilador del fango y del acoso personal, familiar e indecente» a Camps.
Sobre una posible rehabilitación política del que fuera presidente de la Generalitat , Mazón ha expuesto que espera que «esta resolución adquiera firmeza lo antes posible» y que así se puedan «cumplir los estatutos» que está «deseando cumplir» para que Camps «recobre su condición de afiliado de plena condición».
El PP de la Comunidad Valenciana se ha «felicitado» a través de un comunicado de la absolución y ha sostenido, por boca de su secretario general, Juanfran Pérez, que «España y la izquierda valenciana le deben una disculpa a Francisco Camps, que ha sufrido la mayor persecución política, judicial y mediática de nuestro país».
El PSPV-PSOE, por su parte, tiró de argumentario para mantener que «la sociedad valenciana no ha absuelto a Camps» tras el fallo de la Audiencia Nacional que exonera a quien fuera presidente de la Generalitat.
El antiguo dirigente popular, que siempre ha defendido su inocencia, ha comparecido en rueda de prensa en el despacho de su abogado, Pablo Delgado, unas horas después de que se conociera su absolución en el décimo y último proceso judicial que ha tenido que afrontar desde el estallido del llamado 'caso de los trajes', que truncó su carrera política y provocó su dimisión como presidente de la Generalitat tras haber ganado dos elecciones por mayoría absoluta al frente de la candidatura del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. En 2011, ha recordado, cosechó más de 1,2 millones de votos.
«Yo dimití para defender la institución de la Generalitat Valenciana ante los tribunales y la dignidad de mi partido, que hoy sale fortalecido», ha aseverado. «Soy consciente, como hace doce años, de que no he hecho nada malo», ha reivindicado, tras lamentar que han pasado tres lustros desde su primera imputación. Camps afirma que «esto no le puede pasar a ningún español. No tiene sentido que me hayan apartado de la política y que mi nombre se haya mancillado».
«Nada debía a nadie, y a nadie debía nada», ha apuntado, al tiempo que ha manifestado: «He llegado hasta aquí por la conciencia de no haber hecho nada malo y por todo el apoyo recibido». El expresidente de la Generalitat ha narrado sus «quince años de sufrimiento» y la «tormenta personal» que ha superado. Al respecto, ha recordado que más de 300 personas vinculadas al PP valenciano han visto archivadas sus causas judiciales y ha hecho una mención especial a la exalcaldesa de Valencia, la fallecida Rita Barberá: «La llevo siempre en mi corazón».
La lucha «ha sido feroz pero estaba convencido de que los jueces me dieran la razón y avalaran mi honorabilidad». «Ni me he escondido ni he llorado por las esquinas», ha subrayado. «La reparación real para mi persona es la que han dictaminado los jueces hoy». Es una «gran y definitiva reparación», ha insistido.
La Audiencia Nacional le ha absuelto del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación del que se le acusaba en el juicio del caso Gürtel, relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market para el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur en 2009. La Fiscalía Anticorrupción le reclamaba un año de cárcel.
MÁS INFORMACIÓN
Más de medio centenar de periodistas han acudido a la convocatoria de Camps, quien ha atendido a los medios frente a una pantalla que mostraba videos de su etapa en la política regional y una imagen de la bandera de la Comunidad Valenciana junto al lema 'Gracias por confiar'.
Su letrado ha resaltado que la resolución judicial conocida este miércoles es el «fin del caso Camps», que «nunca debería haber empezado». «La sentencia es ejemplar y valiente y desacredita la acusación», según Delgado, quien ha lamentado la «persecución que ha sufrido» su representado. En ese sentido, ha sostenido que el «acoso» a Camps «es único a nivel nacional e internacional». El expresidente autonómico ha agradecido el «esfuerzo» a su abogado.
En un escrito de 232 folios, la Sala de lo Penal condena a los empresarios Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' por haberse conformado. Junto a Camps, resultan absueltos los exconsellers, altos cargos y funcionarios de la Generalitat Valenciana involucrados en una batería de contrataciones menores entre 2004 y 2009, incluido el de la celebración del Open de Tenis y la Volvo Ocean Race.
Video. Imagen de Francisco Camps tomada este miércoles en Valencia
Sobre otros asuntos de la política nacional, Francisco Camps ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «debe dar explicaciones, si a su mujer le investigan, como lo hice yo desde el primer día». «Sánchez no está a la altura de los españoles. Un presidente del Gobierno no puede esconderse», ha sentenciado.
Ver comentarios