El asesinato del piloto desertor ruso Maxim Kuzminov en Alicante, archivado tras no hallar sospechosos
El crimen se produjo en Villajoyosa el 13 de febrero de 2024 y la investigación, protegida por el secreto de las actuaciones, no ha podido determinar las personas responsables
El «secreto familiar» que casi le cuesta 400.000 euros: un estafador le convenció de que podía multiplicar billetes
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa titular de la plaza número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Villajoyosa (Alicante) ha decretado el sobreseimiento provisional, por falta de autor conocido, de la causa en la que investigaba el asesinato de Maxim Kuzminov, ... un piloto de helicópteros que desertó del Ejército ruso.
La juez ha tomado esta decisión mediante un auto que ya ha cobrado firmeza, después de recibir un atestado de la Policía Judicial de la Guardia Civil en el que se informa de que «no ha sido posible concretar la autoría material o intelectual de los disparos contra la víctima».
El fallecido, de 33 años de edad, murió tras recibir varios impactos de bala el 13 de febrero de 2024, en un complejo residencial de las inmediaciones de la avenida Rosa dels Vents de Villajoyosa. Lo que comenzó con un asesinato a sangre fría a las puertas de un garaje ubicado en una zona residencial derivó en la especulación de la consecución de una 'vendetta pública' por parte del Kremlin, quien le llegó a calificar de «traidor, criminal y cadáver moral».
El órgano judicial que estaba ese día de guardia incoó diligencias previas para la investigación de los hechos, calificados inicialmente como un delito de homicidio o asesinato, y decretó el secreto de las actuaciones para proteger las pesquisas.
Sin embargo, las numerosas diligencias de investigación practicadas por el grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil no han permitido dirigir la causa contra persona o personas concretas como autoras intelectuales o materiales del crimen.
«Analizadas las circunstancias concurrentes y, teniendo en cuenta los requisitos que deben concurrir para la comisión del ilícito penal, se puede concluir, por esta juzgadora, que no existe prueba suficiente para atribuir la responsabilidad criminal a persona determinada como autor, cómplice o encubridor de los hechos que han dado lugar a la formación de la presente causa», señala la instructora en un auto fechado el pasado mes de septiembre. De este modo, «debe acordarse el sobreseimiento provisional de las actuaciones de conformidad con el artículo 641.2 de la LECrim (Ley de Enjuiciamiento Criminal)», concluye.
«Cadáver moral»
Según informó ABC, fuentes de máxima solvencia cercanas a la investigación apuntaron a que podría tratarse de un crimen por encargo de los servicios rusos de inteligencia, extremo que más de un año después no ha podido ser confirmado, pese a que Kuzminov fue condenado públicamente a muerte por el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, quien le calificó de «cadáver moral».
De acuerdo con las mismas informaciones publicadas por este periódico semanas después del crimen, los sicarios llegaron hasta el desertor ruso en parte al notable número de imprudencias que protagonizó desde que llegó a Alicante, donde era habitual que consumiera drogas, utilizara servicios de compañía e incluso que protagonizara altercados públicos en una zona de apartamento donde vive un gran número de compatriotas. Además, realizaba llamadas telefónicas a su país con asiduidad, incluida su novia a la que invitó a viajar y conocer su nueva vida.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recalcó entonces que el desertor «vino a España libremente» y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no estaba enterado de su supuesta presencia en territorio nacional. De la misma manera se pronunció la Embajada rusa en Madrid sobre el asesinato del hombre de 33 años hallado muerto con varios impactos de bala en un garaje de Villajoyosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete