Un alto cargo de la Conselleria de Oltra tampoco declara ante el juez por la pieza secreta
El actual secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, se acoge a su derecho a no declarar hasta que se conozca el contenido de los correos intervenidos
Mónica Oltra rechaza que se incorpore su entrevista televisiva a la causa judicial
Imagen del secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Valencia
El exsubsecretario de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas Francesc Gamero se ha acogido a su derecho a no declarar como imputado ante el juez que investiga la gestión que la Generalitat Valenciana hizo en 2017 de los abusos sexuales a ... una menor tutelada por parte del exmarido de Mónica Oltra, responsable entonces de ese departamento.
La defensa de Gamero -actual secretario autonómico de Hacienda- informó por escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de su postura tras prorrogarse hasta el 25 de enero el secreto de la pieza separada relativa a los correos intervenidos a catorce de los dieciséis investigados. En ese sentido, solicitaba que su cliente volviese a ser citado «una vez se haya dado traslado» del contenido de la misma «con la antelación necesaria para garantizar el derecho de defensa».
Sin embargo, el juez no ha suspendido la comparecencia prevista para este miércoles por la tarde y Gamero ha tenido que personarse en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Por tanto, se ha repetido el mismo esquema que se dio la semana pasada con la citación de Miquel Real, exjefe de gabinete de Oltra, que también había advertido de su decisión de no responder al magistrado hasta que se levante el secreto parcial de la causa, pero tuvo que acudir a refrendar esa decisión en sede judicial.
Imagen del secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Valencia
Francesc Gamero fue imputado, junto a Real, tras la declaración de la -hasta su dimisión en junio- vicepresidenta de la Generalitat el pasado 19 de septiembre. Ambos eran, en el momento de los hechos que se investigan, sus principales colaboradores.
El instructor Vicente Ríos, como indicó en uno de sus autos, considera su testimonio importante para tratar de esclarecer qué ocurrió entre el 4 y el 8 de agosto de 2017. Es decir, desde que Mónica Oltra conoció los abusos a una niña de 14 años, tras recibir su exmarido -monitor en el centro Niño Jesús de Valencia- una notificación judicial, hasta que Igualdad abrió un expediente informativo que desacreditaba el testimonio de la víctima.
Según la comparecencia de Oltra ante el juez, Miquel Real fue la primera persona a la que llamó. Este le indicó más tarde que el asunto estaba en manos de los técnicos e informó de la situación a Francesc Gamero. El subsecretario pidió el día 7 de ese mes a la dirección territorial la máxima colaboración con la Fiscalía tras varias comunicaciones desatendidas.
Fue también el cargo al que Oltra informó por escrito sobre su relación con Luis Ramírez Icardi -condenado a cinco años de prisión y a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo- cuando accedió al poder en 2015, por si tuviera que inhibirse en la toma de decisiones sobre esa residencia de menores, aunque la Abogacía de la Generalitat no lo vio necesario.
Gamero, de Compromís, cesó de su puesto en Igualdad tras las elecciones autonómicas de 2019. Desde el inicio de la legislatura ejerce como secretario autonómico de Hacienda, en el segundo escalón del Gobierno que lidera Ximo Puig.
Ver comentarios