EL SAURÓPODO «DE ELCHE»

Un dinosaurio tan grande y pesado como ágil y preciso

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un largo cuello y un cuerpo enorme, pero no por ello privado de agilidad. Así era el «Spinophosaurus nigerensis», una de las especies de dinosaurios más completas y primitivas que se conocen, y cuyos restos se extrajeron en Nigeria dentro del proyecto PALDES (Paleontología y Desarrollo) del Museo Paleontológico de Elche (MUPE).

Científicos de la Ohio University, la UNED y la Humboldt-Universität de Berlín han llegado a esta conclusión tras reconstruir al detalle en 3D con la más novedosa y compleja tecnología la cavidad cerebral, nervios y arterias principales a partir de los fósiles analizados. El resultado les ha llevado a pensar que este ejemplar que vivió hace aproximadamente 160 millones de años poseía una oído interno muy desarrollado, algo que le permitía tener un gran equilibrio y agilidad para la localización de comida gracias a su variedad de movimientos, que además debieron ser muy precisos.

Se trata de tan solo un avance de los muchos datos que se esperan extraer del análisis de este ejemplar perteneciente al Jurásico Medio, cuyo esqueleto se está reconstruyendo en el laboratorio del Museo Paleontológico de Elche antes de procder a su devolución a las autoridades nigerianas. Un proceso que, según José Manuel Marín, director del MUPE, está despertando «un enorme interés por lo completo y antiguo» del mismo, y que en palabras del concejal de Cultura de Elche, Pablo Ruz, sitúa a la ciudad «en el mapa científico internacional».