Hazte premium Hazte premium

Política

«Viva la república valenciana»: Gabriel Rufián amenaza con extender la «revolución de Cataluña»

La filial de ERC recurre al portavoz en el Congreso para cargar contra el PSPV mientras comparte alianzas con Compromís

Imagen de Rufián en el acto celebrado el pasado fin de semana en la localidad valenciana de El Puig ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Visca Catalunya, Visquen el països catalans i visca la república valenciana». El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián , ha salido al rescate de la filial valenciana de los independentistas, que atraviesa las más bajas desde su fundación ante la competencia electoral de formaciones como Compromís o Podemos. Rufián asistió el pasado fin de semana al Aplec de la localidad valenciana de El Puig. Una celebración con la que los «republicanos valencianos recuperamos una tradición simbólica del independentismo ».

El portavoz de ERC había acaparado horas antes el protagonismo durante el pleno de investidura de Mariano Rajoy con un discurso contra el PSOE por su abstención que reiteró en el acto celebrado en tierras valencianas, donde Rufián centró sus iras sobre los diputados del PSPV, a los que calificó de «traidores» .

La filial de ERC en la Comunidad Valenciana está presente en gobiernos locales como los de Gandía o Benicarló gracias a sus alianzas electorales con Compromís, pero la organización pretende buscar un espacio propio al calor del discurso independendista.

En ese sentido, Rufián insisitió en que «el independentismo es la única amenaza al statu quo que hay en la actualidad» por lo que recalcó que « Cataluña solo quiere ser la avanzadilla de la revolución . No hay nada más revolucionario que un proceso de autodeterminación, que se hace desde la transversalidad o no se hace. Lo que ha hecho el PSOE después de decir 150 veces que no haría es por negar el derecho a decidir a Cataluña».

Imagen del acto celebrado el pasado domingo en El Puig (Valencia) ABC

Al acto protagonizado por Gabriel Rufián acudieron medio millar de personas, de acuerdo con los cálculos de los organizadores. Sin embargo, en los últimos años el secesionismo catalán ha perdido su poder de convocatoria en la Comunidad Valenciana.

De hecho, los independentistas catalanes concurrieron a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 con la coalición Ara, País Valencià y apenas obtuvieron el respaldo del 0,09 por ciento de los electores (2.487 votantes), lejos de sus topes históricos, situados en el entorno del 0,5 por ciento. Los secesionistas quedan como la décimo cuarta fuerza política de la Comunidad Valenciana con un programa en el que planteaban su objetivo de proclamar la «república del País Valencià» , que volvió a reiterar el pasado fin de semana Rufián.

En los comicios de junio la filial valenciana de Esquerra Republicana de Cataluña desapareció del mapa político autonómico. Por primera vez desde su creación, los independentistas catalanes no formaron parte de ninguna candidatura de las que se presentaron en las circunscripciones de la Comunidad Valenciana tras el veto de Compromís a su integración en las listas junto a Podemos y Esquerra Unida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación