Imagen difundida por Protección Civil Dénia en una intervención de ayuda a un conductor
Imagen difundida por Protección Civil Dénia en una intervención de ayuda a un conductor - ABC
Meteorología

El segundo día de gota fría en Alicante deja una tromba de más de 100 litros en Xàbia y Dénia

Las fuertes lluvias han causado inundaciones, desprendimientos y tres personas han tenido que ser rescatadas de su coche

ALICANTEActualizado:

Las lluvias caídas en el segundo día del fenómeno de la gota fría en la Comunitat Valenciana -sobre todo en la provincia de Alicante- ha dejado una tromba de agua en Xàbia de 105,2 litros por metro cuadrado, más de la mitad en tan solo una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas intensas precipitaciones han causado en esta localidad de la Marina Alta, así como en su vecina Dénia, con registros similares de lluvia, el bloqueo de vehículos, calles anegadas y desprendimientos que están siendo atendidos por el Consorcio de Bomberos de Alicante y la Policía Local.

Los Bomberos de la Diputación de Alicante han tenido que rescatar, entre otras, a tres personas que habían quedado atrapadas en su vehículo en una rambla.

Hasta el momento, los bomberos han trabajado en una veintena de incidentes, como inundaciones en la urbanización Cap Martí-Tosalet (Xábia) y desprendimientos en un barranco junto a la urbanización Sella Golf (Pedreguer).

La Aemet informa de que el aviso de nivel amarillo por lluvias y tormenta en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante estaba establecido hasta las 15.00 horas de este sábado, y apunta que las precipitaciones registradas se ajustan al patrón de lluvias de tipo "cálido", sin muchos rayos.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 destaca que la lluvia "va cesando" en el litoral de la Marina Alta, aunque a las 14.30 seguía lloviendo "de forma dispersa y débil", mientras que los Bomberos de la Diputación de Alicante piden en todo caso a los ciudadanos "mucha precaución".