Imagen de la tormenta en Benidorm de A. Tomás difundida por el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante
Imagen de la tormenta en Benidorm de A. Tomás difundida por el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante - ABC
Meteorología

Varias tormentas de gota fría dejan trombas de agua en el interior de Alicante

Agost ha acumulado 22,2 litros en solo media hora y los chubascos pueden repetirse en otras zonas

ALICANTEActualizado:

Varias tormentas propias del fenómeno de la gota fría han descargado trombas de agua en un corto espacio de tiempo durante el mediodía de este viernes en diversos puntos de la provincia de Alicante, tanto en el interior como en el litoral, donde la localidad de Agost ha acumulado en solo media hora 22,2 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de Twitter.

Las precipitaciones han dejado, entre las 12.30 y las 13.00 horas, 11,2 litros por metro cuadrado en Benidorm, a una temperatura de solo 22,4 grados. Además, hasta las 14.00 horas, Agost ha acumulado 22,2 l/m2 litros, la Vila Joiosa 13,8 l/m2 y Alcoi 6,6.

Durante la mañana, se ha desarrollado una convección en el Mediterráneo y en el litoral norte de Alicante, con una amplia franja de precipitaciones en el mar. Una de las tormentas en el mar ha tocado tierra y ha descargado en la zona de la Marina Alta. En lo que queda de jornada, se darán entornos favorables a convección en puntos del este peninsular y Baleares, según el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas).

Playas cerradas

Como consecuencia de estas precipitaciones, las playas alicantinas de Albufereta y Postiguet están con bandera roja por los arrastres por las lluvias, mientras que San Juan y Urbanova tienen bandera amarilla. Fuentes municipales han informado de que se espera que mañana se pueda recuperar la normalidad

Asimismo, durante las primeras horas de la madrugada se han registrado muchos rayos en la comarca Los Serranos (Valencia). Un poco después, se han producido descargas en el litoral de Castellón y, por la mañana, en La Safor (Valencia). Desde media mañana y hasta primera hora de la tarde se han desplazado los rayos a la provincia de Alicante, con más intensidad en el interior.

Durante la jornada del jueves, se contabilizaron un total de 5.397 descargas procedentes de rayos registradas dentro del territorio de la Comunitat, más de 10.000 si se suman las registradas en aguas costeras.