Ribó y Montiel conversan con el presidente de la Generalitat en una imagen de archivo
Ribó y Montiel conversan con el presidente de la Generalitat en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
POLÍTICA

Quién es quién en la cantera de políticos valencianos procedentes de CEPS

El alcalde de Valencia, seis diputados y un asesor de Oltra han pasado por la fundación que trabajó para el Gobierno de Chávez

VALENCIAActualizado:

De la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) a ocupar cargos en Podemos. La entidad, que conforme avanzó ABC percibió siete millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, ha forjado una cantera de cargos políticos de la formación morada en Valencia, ciudad donde fue creada en el año 2000 y en la que mantiene todavía su sede a la espera del proceso de liquidación.

De CEPS han salido cinco diputados de Podemos (tres en el Congreso y otros tantos en las Cortes Valencianas). Además, también han tenido vínculos con la entidad el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la parlamentaria de Compromís Isaura Navarro y el portavoz de Esquerra Unida Ignacio Blanco, según avanzaba el miércoles Las Provincias.

Estos son los dirigentes de la izquierda que han pasado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales y sus actuales cargos.

Joan Ribó

Joan Ribó
Joan Ribó

El alcalde de Valencia milita en las filas de Compromís. Anteriormente pasó por Esquerra Unida. Es uno de los poco más de trescientos miembros que todavía conserva el CEPS. El propio Ribó ha admitido que ha pagado la cuota anual para pertenecer a la entidad.

Al margen de su participación activa en actos organizados por la fundación, el alcalde de la capital del Turia trabajó para el Centro de Estudios Políticos y Sociales en temas relacionados con la política internacional.

Antonio Montiel

Antonio Montiel
Antonio Montiel- ROBER SOLSONA

El portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, es el líder y la cabeza visible del partido de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana. Dio el salto a la política en las elecciones autonómicas celebradas en mayo del pasado año, a las que concurrió como candidato a la Presidencia de la Generalitat y obtuvo trece escaños. Un resultado que situó a Podemos como la quinta fuera política en el Parlamento valenciano, pero que fue clave para sustentar el Gobierno de coalición entre el PSPV-PSOE y Compromís.

Montiel ha formado parte del equipo directivo del Centro de Estudios Políticos y Sociales y fue responsable del área de Cooperación para la Democracia Local.

Ángela Ballester

Ángela Ballester
Ángela Ballester- ABC

Miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Ángela Ballester logró acta de diputada al Congreso tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. Está considerada una de las dirigentes valencianas con mayor afinidad por parte de Pablo Iglesias y ejerce una suerte de portavocía del grupo de diputados valencianos de Podemos en la Cámara Baja que concurrieron a los comicios en coalición con Compromís.

Fue la responsable del área de Sensibilización y Cooperación de América Latina de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales. Declaró haber obtenido ingresos por importe de 17.000 euros por su trabajo en la entidad.

Txema Guijarro

Txema Guijarro
Txema Guijarro- ABC

Al igual que Ballester, tras las elecciones del 20 de diciembre es diputado nacional por las filas de Podemos. Economista de formación, ha trabajado en la Universidad Complutense de Madrid. Colaboró con el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa y ha sido asesor demoscópico en Paraguay, El Salvador, Venezuela y Chile.

El parlamentario nacional también ha dado el salto de CEPS, a las que pertenció entre los años 2008 y 2014, a las filas de Podemos.

Rubén Martínez Dalmau

Rubén Martínez Dalmau
Rubén Martínez Dalmau- ABC

Al igual que otros fundadores de CEPS, Martínez Dalmau es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia. La Facultad fue el germen de la fundación hace dieciséis años.

Concurrió a las elecciones de la mano de la candidatura denominada «És el moment» (Podemos-Compromís) por la provincia de Alicante y logró acta de diputado. Todavía pertenece a la directiva del Centro de Estudios Políticos y Sociales en calidad de vocal.

Fabiola Meco

Fabiola Meco
Fabiola Meco- MIKEL PONCE

En las elecciones autonómica de mayo de 2015, Fabiola Meco logró el acta de parlamentaria de las Cortes Valencianas por el grupo de Podemos.

Ha trabajado en la coordinación de proyectos de CEPS (natural de Albacete, se licenció en Derecho en Valencia) y hoy todavía forma parte de la entidad como tesorera. En su currñiculo destaca su papel como «activista en varios movimientos ciudadanos de lucha en defensa de los derechos y de las libertades».

Isaura Navarro

Isaura Navarro
Isaura Navarro- ROBER SOLSONA

Isaura Navarro acumula una vasta trayectoria política. En 2004 fue elegida diputada nacional por Esquerra Unida, formación que abandonaría tres años después para recalar en las filas de Compromís. Desde el pasado mes de mayo es parlamentaria de la coalición nacionalista en las Cortes Valencianas.

Abogada y miembro de Comisiones Obreras, Navarro asesoró al Gobierno de Chávez gracias a los convenios suscritos por el Ejecutivo venezolano con el Centro de Estudios Políticos y Sociales.

Ignacio Blanco

Ignacio Blanco
Ignacio Blanco- ROBER SOLSONA

Portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas durante el tramo final de la pasada legislatura, Ignacio Blanco concurrió a las elecciones autonómicas como cabeza de lista a la Presidencia de la Generalitat, pero su partido no obtuvo representación.

Desempeñó las tareas de director de proyectos de CEPS en sus primeros años, cuando todavía era una fundación.

En la actualidad, Blanco trabaja desde el pasado mes de septiembre como funcionario en el gabinete técnico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.