Cine

«Criando ratas» ya está disponible en YouTube

La película, no recomendada para menores de dieciocho años, convierte Alicante en capital icono del universo «neoquinqui»

ALICANTEActualizado:

Alicante se conocerá no solo por su imagen arquetípitica del «sol y playa» tras el estreno de la película «Criando ratas», en la que queda reflejada una dura realidad para algunos jóvenes en barrios como Colonia Requena, Mil Viviendas o Virgen del Remedio. Allí se ha rodado, «sin apenas presupuesto y con interrupciones policiales, que a menudo cacheó al equipo», e inclusó se llevó detenido a su protagonista, «el Cristo», que ingresó en prisión en 2012, tal como revelan desde su productora.

El largometraje, no recomendada para menores de dieciocho años, ya está disponible en YouTube «apostando por un modelo de distribución online y gratuito con el objeto de despertar una mirada crítica e invitar a la reflexión».

Se trata de un «largometraje neoquinqui que se adentra en el submundo de las bandas juveniles callejeras, el contrabando, la drogadicción, los robos y el ajuste de cuentas como destino inexorable«. Así lo describen sus autores, que sitúan la obra como «heredera de directores como Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma, Carlos Saura o Paco Lara», que en los primeros años de la transición crearon un cine de culto, el cine «quinqui», que narraba una realidad social de forma sórdida y violenta, y cuyos protagonistas formaban muchas veces parte de esa realidad en su vida cotidiana.

La cinta del director Carlos Salado ofrece un resultado coral y ha sido interpretada por los vecinos de esos barrios, ha tardado casi cinco años en ver la luz, impulsada con el esfuerzo desinteresado de un equipo de profesionales apasionados y más de 120 personas que participan en el reparto y que han luchado contra dificultadles como las estancias en la cárcel del protagonista.

Creada para su difusión en Internet, se presentó en La Casa Encendida de Madrid, de la mano de la periodista Ana García Lozano y contó con la asistencia de destacadas personalidades del cine, los medios de comunicación, la música y la cultura como Juan Carlos Delgado “El Pera”, Juan Ramón Lucas, Sandra Ibarra, Jesús Olmedo, Nerea Garmendia, Javier Bódalo, Luis Larrodera, entre otros. Olmedo comentó: “En las películas de aquellos años veíamos esta realidad pero con cierta distancia, aquí no hay distancias, Carlos nos mete en ese mundo mostrando una realidad durísima”.

Carlos Salado, director del film, en Alicante
Carlos Salado, director del film, en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

«Criando ratas» continuará su recorrido por festivales nacionales e internacionales, universidades, centros culturales y cárceles. Una película cuyos teasers se han visualizado ya más de seis millones de veces en YouTube y Facebook y que fue el tema de máxima audiencia del programa televisivo Conexión Samanta en 2015, según han indicado las mismas fuentes.

Hiperrealista y cine «terapia»

Alejada de un modelo convencional, abandona la narración clásica para buscar un estilo cinematográfico hiperrealista, con los vecinos como protagonistas que viven en primera persona la delincuencia, trabajo continuo de cámara en mano y encaudres imitando la vista humana, iluminación natural y secuencias sin cortes. El rodaje contó con más de ochenta localizaciones y su director, Carlos Salado, cineasta y compositor musical, licenciado en Comunicación Audiovisual, recuerda que “entre los actores hay personas con gran carisma, en los que se ha despertado el amor por el cine, un cine que a menudo ha servido de terapia y ha abierto nuevos horizontes a los protagonistas”.

El imprevisto ingreso del acto protagonistas en prisión obligó al equipo a reestructurar el guión e introducir nuevos personajes. En paralelo, el director aprovechó para trabajar con el protagonista y preparar los rodajes, que se realizaban coincidiendo con los permisos penitenciarios. “Su trabajo en la película ha ayudado al protagonista como terapia y ha colaborado en su reinserción”, comenta Salado.

Desde finales de los años 70 hasta mediados de los 80 se popularizó en España un género cinematográfico que tenía como protagonistas a jóvenes delincuentes nacidos en la marginalidad de los extrarradios urbanos, muchos de ellos adolescentes, apasionados de los coches y la velocidad. Mientras sus amigos trabajaban de aprendices ellos buscaron atajos como los pequeños robos y atracos, cargados de adrenalina, que los mitificaron. Personajes como el Vaquilla o el Jaro, lograron una enorme popularidad en una España gris que venía del ostracismo más absoluto de la dictadura, describen desde la productora.

Según el Dr. Javier Entrambasaguas Monsell, de la Universidad de Maryland, Baltimore Country en EEUU, «Criando Ratas» inaugura una revisión del género quinqui y lo pone al día. Así lo explicita en «Fuera de la Ley», libro publicado por Editorial Comares, en el que un grupo de profesores de diferentes universidades estadounidenses razonan, analizan e investigan el fenómeno quinqui en la Transición española. Mientras el cine quinqui de la transición tenía una clara connotación crítica contra el sistema, «Criando Ratas», en palabras de su director, “no juzga ni pretende dar lecciones de moral a nadie: su principal objetivo es ser un reflejo fiel de la realidad del mundo de la calle, dramatizarla y convertirla en una ficción cinematográfica”.

Carlos Salado, licenciado en comunicación audiovisual por Ciudad de la Luz, es compositor musical independiente y director de contenido audiovisual en la consultoría de comunicación Grupo Idex, donde asume la responsabilidad creativa de todos sus spots publicitarios. Entre sus últimos trabajos destacan la publicidad social del Club Atlético de Madrid, Mensajeros de la paz, Ayuda en Acción, ONU, ONCE, Plena Inclusión, FIAPAS, Pandora, Loewe, y Hills Pet. Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional con el premio ALCE a la "Mejor Campaña Social" y el premio a la "Mejor Campaña Social Interactiva" en el Publifestival 2015 con el proyecto "Somos sus mayores fans" por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Actualmente, se encuentra inmerso en un proyecto musical en el que colabora con Paco Ortega, reconocido productor musical en el ámbito nacional.